EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la campaña ‘No se lo dé a cualquiera'?
JUAN JOSÉ ROJAS: Es una sensibilización que adelantan los líderes de las juventudes en el país para que quienes van a votar por primera vez y está en el rango de edad entre 18 y 28 años, lo hagan a conciencia, informados, es decir, que no le den el voto cualquiera.
ENS: Creo, es una forma de llevar a que los jóvenes participen más activamente de la democracia…
JJR: Sí, claro. Queremos que los jóvenes entren a las páginas web de las campañas presidenciales, conozcan las propuestas de los candidatos, las comparen y escojan las que a su parecer son las que más le convienen al país, y de esta forma voten informados y no influenciados ya sea por su grupo de amigos o familia.
ENS: ¿Se sabe cuántos colombianos van a votar por primera vez el 27 de mayo?
JJR: Al mirar la cifras de los primivotantes se tiene que en marzo para las elecciones del Congreso lo hicieron unos dos millones de jóvenes y para estas elecciones del domingo se espera que se sumen otros 200.000 personas entre los 18 y los 28 años, que antes, ya sea por edad o por no querer participar, habían dejado de ejercer el derecho ciudadano.
ENS: Las redes sociales se han convertido en importantes herramientas de comunicación de jóvenes, quienes piensan que ésta es una forma de participar…
JJR: No hay duda de la gran influencia que tienen las redes sociales sobre la opinión de los jóvenes en muchos aspectos, pero en política hay que dejar a un lado el computador o el smartphone y entrar de lleno en la participación directa a través de las urnas.
Nada se hace criticando o apoyando en redes sociales si eso no se cristaliza con el voto. Las redes sociales son una herramienta importante, pero es más efectivo salir a votar y hacerlo informado y a conciencia.
ENS: ¿Al sumar los 200.000 nuevos votantes, de cuánto es el potencial de jóvenes que tienen derecho al sufragio en las elecciones del domingo?
JJ: Somos 15 millones de jóvenes los que estamos habilitados para sufragar en las elecciones del domingo. Tenemos un poder de decisión importante y la consigna es ejercer ese derecho, participar sin ataduras en comicios.
ENS: Pero históricamente la abstención de los jóvenes ha sido alta…
JJR: Sí, lamentablemente el voto joven en Colombia no ha sido el decisivo para el país. Los jóvenes pensamos que no elegimos, que siempre se eligen políticos cuestionados. Por eso en ‘No se lo dé a cualquiera’ queremos cambiar eso y hacer que los jóvenes muestren interés en la política. Y eso comienza con ir a votar en las elecciones para buscar por los medios democráticos los cambios que el país necesita, a nuestro juicio. Lo que necesitamos es más voz y menos ruido.
ENS: ¿Qué representa para un joven ir a las urnas del domingo?
JJR: Si se participa como debe ser, los jóvenes podemos contribuir a un país mejor, a tener un Gobierno más justo y a exigir que los planes y programas esgrimidos por los candidatos se cumplan. Podemos priorizar agendas y políticas públicas para el beneficio de todos los colombianos.