Más de 120 niños deportistas de varias regiones de Colombia, en compañía del futbolista marfileño Didier Drogba, realizaron un acto de paz en la ciudad de Cartagena, en el marco de una campaña que impulsa el ministerio colombiano de Relaciones Exteriores.
Los pequeños y la estrella del fútbol sacaron la tarjeta blanca “para expresar que con el deporte se construye paz”, señaló la cancillería en una nota de prensa.
“Yo conozco muy bien lo que es la tarjeta amarilla y la tarjeta roja, pero la tarjeta blanca es justamente lo que más se debería promover, porque es promover la paz (…). estoy muy alegre porque esta iniciativa salga de Colombia este año”, dijo Drogba.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, afirmó que "cada sonrisa de cada muchacho es la mayor satisfacción de todo este trabajo que hemos hecho".
En el acto también estuvieron presentes el príncipe Alberto II de Mónaco y el presidente de la organización Peace and Sport, Joël Bouzou.
Previo a este acto, los deportistas participaron en la final de un torneo de rugby de la campaña Diplomacia Deportiva, y otro grupo de niños jugó fútbol playa con Didier Drogba.
En la premiación del torneo, Bouzou indicó que no podía “pensar en un mejor lugar para que este evento se lleve a cabo”.
“Hoy en la playa había una cancha de fútbol hecha con palos de madera y red de pesca, y un balón hecho de plástico y papel reciclado, y nuestro Campeón de la Paz, Didier Drogba, jugó con los muchachos. Es maravilloso, esto es posible para todos en Colombia”, añadió el número uno de Peace and Sport.
Drogba, entretanto, relató su experiencia para llevar la paz a su país ante los jóvenes provenientes de zonas vulnerables de Colombia, y expresó que cree firmemente que los deportistas tienen un papel fundamental en la sociedad, porque pueden “comunicar valores positivos”.
“Veo lo que está pasando en Colombia, me enorgullece muchísimo y por eso tenía que venir y mostrar mi apoyo a este país como embajador de ‘Peace and Sport’”, añadió el futbolista.
Drogba detuvo la guerra civil en su natal Costa de Marfil luego de clasificar a su país al mundial de Alemania 2006 y lograr que se realizaran elecciones sin derramar una gota de sangre.
El príncipe Alberto II se mostró emocionado por el evento, “arraigado en los valores promovidos por su país” y por su contribución en la paz sostenible por medio del deporte.
“Ver a tantos de jóvenes de regiones de Colombia que sean parte de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural es un claro ejemplo de que el deporte es un agente clave para cambios y para construcción de paz”, agregó.
Peace and Sport nació en 2007 como iniciativa del principado de Mónaco y de Bouzou.