Se han invertido 10.5 millones de dólares para comprar predios y dotar a los campesinos del país.
El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, entregaron este martes los títulos de propiedad a 626 familias campesinas de 14 municipios del Cauca.
Los documentos de propiedad se concedieron a 205 familias que dejaron atrás los cultivos ilícitos para remplazarlos por siembras legales. Estos campesinos hacen parte del programa de Formalización de la Propiedad Rural, que ha beneficiado a 2.616 familias en el Cauca.
Además, 281 hogares rurales que por años trabajaron la tierra de manera informal y 140 familias que labraron sus fincas legítimamente, también obtuvieron los títulos de propiedad.
Esta es la tercera entrega de títulos que se lleva a cabo en el departamento del Cauca y la más grande efectuada por la Agencia Nacional de Tierras desde su creación hace dos años.
En ese sentido, Miguel Samper Strouss manifestó:
“Hemos invertido 29.660 millones de pesos (USD 10,5 millones) en la compra de predios, para dotar de tierra a varias familias del campo”.
Según le dijo Samper Strouss a la Agencia Anadolu, se han formalizado 1'470.000 hectáreas con 37.550 predios en beneficio de 40.470 familias en dos años.
En paralelo a la entrega de títulos en el Cauca, 124 familias recibieron los documentos de propiedad de sus predios en el municipio de Villagarzón (Putumayo).
Por lo que en total fueron entregados 750 títulos y unas 1.000 hectáreas de tierras a familias campesinas a nivel nacional.
En ese sentido, el vicepresidente Naranjo dijo que la entrega de los títulos es una forma resarcir el dolor que han sufrido miles de campesinos por cuenta del conflicto.
La meta que impone el Acuerdo de Paz es formalizar tres millones de hectáreas para campesinos de Colombia en los próximos 12 años.