Decomisan más de 5.000 botellas de licor adulterado en Bogotá | El Nuevo Siglo
Cuidado con lo que toma. Siguen decomisos de licor adulterado./Polfa
Lunes, 4 de Diciembre de 2023
Redacción Bogotá

EN LAS últimas horas en el marco del Plan Navidad, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), junto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá lograron la incautación de 5.000 botellas de licor adulterado en la capital del país.

“Un operativo a cargo de la división de Policía Fiscal y Aduanera en el sector conocido como plaza España, dejó como resultado, además, de la incautación del ilícito, 3 personas capturadas, quienes deberán responder por los presuntos delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales (Art 306 CPC) y corrupción de productos”, dijo el coronel Jorge Córdoba, comandante operativo de Policía Metropolitana de Bogotá.

Durante la inspección, se encontraron carpetas sindicales que no cumplían con los requisitos legales, así como botellas de licor adulterado, lo que dio inicio a procesos administrativos por parte del Ministerio del Trabajo.

“Se encontraron carpetas sindicales que no cumplían con los requisitos legales y botellas de licor adulterado, lo que dio inicio a procesos administrativos por parte del Ministerio del Trabajo. Estas situaciones representan es un motivo grave de sanción, lo que puede llevar al retiro de la licencia de funcionamiento del establecimiento correspondiente”, indicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud, durante el año 2022 en Bogotá y Soacha, 50 personas resultaron intoxicadas por la ingesta de licor adulterado de las cuales 36 fallecieron.

Por esta razón, las autoridades recomendaron tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de comprar e ingerir licor:

La botella debe estar completamente cerrada y las bandas de seguridad de la tapa en perfecto estado, el empaque tetra pack o botella debe tener adherida la estampilla según la gobernación a la que corresponda y la etiqueta debe estar en perfectas condiciones, si pasa el dedo por encima y esta se destiñe, se borra o se despega fácilmente, el consumidor debe rechazarla.

Finalmente, toda botella debe traer consigo la leyenda “prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.