Más reparos a proyecto de las TIC | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 10 de Marzo de 2019
Redacción Nacional
Para Víctor Saavedra, más de 20 millones de colombianos de regiones apartadas están olvidados dentro del proyecto de ley de modernización del sector TIC 
 

Frente al proyecto de Ley 152 de 2018, por el cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la conformación de un ente regulador, no autónomo, en reemplazo de los tres organismos actuales –la Agencia Nacional del Espectro, la Agencia Nacional de Televisión y la Comisión Reguladora de Comunicaciones–, además de la falta de independencia financiera y el encargo de la vigilancia y el control al Mintic son aspectos que preocupan, según la profesora Beatriz Quiñones, investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación (IECO).

Para Víctor Saavedra, asesor jurídico de la Fundación Karisma, en iniciativas como las redes comunitarias más de 20 millones de colombianos en regiones apartadas luchan día a día por conectarse, y no obstante están olvidados dentro del proyecto de ley de modernización del sector TIC que cursa en el Congreso.

Citado por la Agencia de Noticias UN, Saavedra asegura que el concepto de conectividad que se maneja dentro de la Ley TIC no está precisamente adaptado a las necesidades de los colombianos, sobre todo en las regiones.

“En el proyecto de ley se entiende una realidad en la que el Gobierno es el que lo impulsa, gracias a los grandes privados, y los colombianos, que son pasivos, esperan a que se les conecte. Eso se ve en los indicadores como el del crecimiento económico con una velocidad de descarga más alta”, afirma.

Agrega que ese factor es el que sirve para que lo que otros hagan llegue a cada casa, desconociendo la necesidad de la población activa que produce contenido de contar con una apropiada velocidad de subida para ejercer su libertad de expresión con el resto de los colombianos. Por eso dice que en el proyecto de ley se habla de un colombiano que espera que lo conecten.

Manifestó el representante de Karisma que “ser productivo es también que cuando usted está en una región de Colombia pueda acceder a las noticias que le interesan además de las de Bogotá, que vienen por el gran canal del cierre de la brecha digital. Que pueda tener acceso a la telesalud en el lugar donde se encuentra o hacer llamadas o mandar mensajes de texto desde lo alto de la vereda a lo bajo sin tener que ponerse de barro hasta las rodillas”.