La matanza en el municipio de El Tarra, región del Catatumbo, obedeció a la disputa que se libra en la zona por las rutas del narcotráfico, indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
“Entre los muertos hay 7 ex miembros de las Farc, dos de ellos certificados por el alto comisionados y dos civiles. Las muertes se produjeron por una disputa de rutas de narcotráfico, tanto doméstico en Colombia como relacionadas con rutas en Venezuela para el tráfico de cocaína”, señaló.
Asimismo, el Ministro de Defensa indicó cuáles serían las posibles motivaciones relacionadas con el múltiple asesinato.
“Las hipótesis más probables, es que las muertes sean producto de luchas territoriales por rutas del narcotráfico tanto en Colombia como relacionadas en Venezuela para el tráfico de cocaína; de igual manera, se plantea que esta masacre haya sido realizada por grupos residuales para control territorial; o contra esos grupos residuales por parte del Eln; o que haya sido parte de la confrontación entre ‘Pelusos’ y Eln –reveló–. En esa zona todos confluyen con el narcotráfico, y por eso lo más importante es que nuestra Fuerza Pública hace presencia en esa región para perseguir a todos los agentes de violencia sin importar su motivación”.
En la región del Catatumbo, tras la muerte de alias ‘Megateo’ y el desarme de las Farc se han venido registrando confrontaciones entre integrantes del Eln que buscan controlar los cultivos de coca y ‘Los Pelusos’, lo que ha generado, a parte de la violencia, desplazamiento de los pobladores.
En el caso de la neutralización de ‘Tejón’, el ministro Villegas destacó el resultado de la operación Fortaleza IV, realizada en la vereda Barro Blanco de Tarazá, Antioquia, sitio en donde la Fuerza Pública ubicó a este presunto cabecilla desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC, y quien fue hasta hace unas horas, el cabecilla militar en otras áreas de ese departamento.
Le puede interesar: Se registraron 19.220 desplazados en el primer semestre del 2018.
Durante esta operación fueron capturadas otras cinco, que según el ministro Villegas, produce una buena noticia para esa zona de Puerto Valdivia, Valdivia, Tarazá y El Doce, bastante amenazada y azotada por alias ‘Tejón’.
“‘Tejón’ tenía dos órdenes de captura por homicidio, secuestro, concierto para delinquir, tráfico de droga, y podría el autor del asesinato de cuatro policías en la región del Bajo Cauca de Antioquia”, afirmó Villegas.
‘Tejón’, de acuerdo con la información oficial fue el responsable de los asesinatos, el pasado 13 de julio, del subcomandante, subintendente Rafer Baldovino, y del comandante, intendente Alexánder Hernández, de la Estación de Policía de Puerto Valdivia.
Esta acción militar y policial conjunta se desarrolló en el corregimiento Barro Blanco de Tarazá, donde hallaron la vivienda donde se encontraban integrantes de la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo.
Tras minutos de enfrentamientos, murió alias Tejón, identificado como Óscar Darío Hernández, y resultó herido alias Andrés, cómplice en los crímenes de los oficiales.
Alias ‘Tejón’ era desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC, fue cabecilla paramilitar.