La Defensoría del Pueblo confirmó este viernes una nueva masacre en contra de la población civil en el corregimiento El Caracol, en el municipio de Arauca.
La entidad manifestó que ha tenido conocimiento de la posible ocurrencia de una masacre de 5 personas, miembros de población civil, tras confirmar el hallazgo de los cuerpos en zona rural.
“La barbarie de los criminales no tiene límite. Rechazamos con vehemencia su ocurrencia y solicitamos a las autoridades esclarezcan lo ocurrido cuanto antes”, expresó.
Las informaciones preliminares destacaron que tras el asesinato de las cinco personas ya referidas, los criminales se llevaron consigo otras dos.
Se ha especulado sobre que las víctimas serían integrantes de un grupo dedicado al abigeato y estarían comprometidos en robos de lotes de ganado en terrenos de las Veredas Los Caballos y Barranca Amarilla.
El crimen se suma a otra masacre registrada esta semana en Saravena, en donde tres miembros de una misma familia fueron asesinados.
Las víctimas de ese hecho fueron identificadas como Evelio Quiñonez, Katherine Real y Carlos Ferley Quiñonez, quienes fueron secuestrados, a principios de agosto. Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el crimen.
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, la Organización de Naciones Unidas documentó 33 masacres en lo que va del año en Colombia, expresando su “enérgica condena” por la espiral de violencia que envuelve al país.
Un comunicado conjunto de la ONU en el país y de la misión de verificación de la implementación del acuerdo de paz con las Farc indicó que estos hechos violentos “con serios impactos humanitarios” ocurren en territorios con presencia de grupos armados ilegales, economías subterráneas, pobreza y “una limitada presencia del Estado”.
Esta masacre se suma a los últimos hechos violentos que se han presentado en las últimas semanas en el país; el asesinato de cinco menores de edad en el barrio Llano Grande en Cali y la masacre de nueve jóvenes en Samaniego y otra en Ricaurte Nariño.