En la tarde de este viernes una masacre fue ejecutada en una alejada zona rural del convulso departamento del Cauca, donde seis personas fueron asesinadas –aparentemente– a manos de una disidencia de las Farc.
Los hechos ocurrieron en zona rural de La Uribe, corregimiento del municipio de El Tambo, sin que se conozcan aún más detalles, según confirmó el alcalde Carlos Vela a medios locales.
Tras el reporte de la comunidad, hasta el momento no ha sido posible establecer los detalles del hecho violento, que autoridades atribuyen al grupo disidente de las Farc Nueva Marquetalia.
El área queda a una hora y media del casco urbano municipal, en un sector que está en medio de la disputa entre dos grupos disidentes de las Farc, a lo que se suman columnas del Eln.
Cauca es epicentro de una compleja situación de orden público: allí varios grupos armados se disputan el control territorial.
Se trata de un área estratégica para el cultivo, la producción y el tráfico de estupefacientes, que son sacados a exterior por el colindante océano Pacífico, dejando en medio del conflicto a la población civil.
El pasado 3 de agosto, justamente en El Tambo, fue asesinado el líder social Jorge Macana, dedicado al impulso de la restitución de cultivos cocaleros. En Cauca, a junio, habían asesinado 63 líderes sociales.
El hecho de sangre se suma a otra masacre conocida este viernes ocurrida en área rural del corregimiento El Caracol, en el municipio araucano de Saravena, que dejó a cinco personas asesinadas, según confirmó la Defensoría del Pueblo.
- Le puede interesar: Mancuso no puede ser libre por tres circulares rojas en su contra
El área donde la comunidad reportó el hallazgo de los cuerpos es limítrofe con Venezuela. Según un panfleto encontrado en el sitio, la matanza habría ocurrido el miércoles y se la atribuye un grupo disidente de las Farc. El escrito señaló a los ajusticiados de robar ganado para llevarlo al otro lado de la frontera.
Otras tres personas, pertenecientes a una misma familia, habías sido asesinadas en ese poblado de las sabanas de Arauca. Presumiblemente habían sido secuestradas por un grupo al margen de la ley sin identificar.