La intervención en el caso de Hidroituango fue anunciada por el contralor Edgardo Maya, quien aseguró que aunque los dineros de las Empresas Públicas de Medellín son auditados por la Regional y el recurso de la Nación es mínimo, tramita una solicitud para ejercer un control excepcional.
“Vamos a estudiar esa solicitud, para proceder si se puede hacer esa auditoría sobre lo que ha sucedido y las inversiones que se han hecho en Hidroituango”, explicó.
Cabe recordar que actualmente la CGR, a través de su Delegada de Medio Ambiente, realiza una auditoría donde evalúa el cumplimiento de las obligaciones y requerimientos de la Licencia Ambiental otorgada mediante Resolución 0155 de 2009 a EPM para la construcción, llenado y operación del Proyecto Hidroeléctrico- Pescadero Ituango.
Es así como se está evaluando la gestión realizada por las Autoridades Ambientales (ANLA y Corantioquia) en el seguimiento y control de los instrumentos de manejo ambiental de la Licencia Ambiental, como son: Plan de Manejo Ambiental, componentes Físico, biótico y Social; Plan de Compensaciones; Plan de Inversión Forzosa del 1%; medidas preventivas, procesos sancionatorios y modificaciones.
Esta Licencia Ambiental ha tenido 21 modificaciones.
De otro lado, las autoridades habilitaron seis helipuertos y tres aeropuertos en Antioquia y Córdoba para evacuar a las comunidades aguas abajo de Hidroituango, ante una eventual avalancha ya que las vías terrestres desaparecerían.
Representantes de los gobiernos nacional y departamental darán a conocer hoy el plan integral de evacuación, el cual será socializado con los pobladores de la zona.
Los terminales aéreos que serán utilizados son los de Ituango, El Bagre y Montelíbano, confirmó la secretaría de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez.
Le puede interesar: Hidroituango está en condición de alto riesgo.
Si se rompe la presa, solo un hospital quedaría funcionando, por lo que los organismos de salud están reubicando los centros asistenciales. También fueron trasladados a sitios seguros los batallones del Ejército y los puestos de policía, explicó la funcionaria.
Las inspecciones de Policía de Puerto Valdivia, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia, ordenarán el desalojo obligatorio de las personas que se niegan a abandonar sus casas, reiteró la secretaría de gobierno de Antioquia.
Así mismo, EPM admitió que en diciembre de 2015 y en agosto de 2017 hubo dos cambios en diseños para evitar retrasos en la entrega de Hidroituango, planeada para finales de este año, antes de presentarse el colapso del túnel de desviación que tiene hace 40 días en alerta máxima, el bajo Cauca antioqueño.
“Para evitar un retraso de dos años en la entrada al servicio del proyecto Hidroeléctrico Ituango fue necesario diseñar y construir un sistema auxiliar de desviación, es decir un sistema complementario al sistema de desviación del río Cauca que hace parte del proyecto”, explicó Luis Javier Vélez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM.
“En un acta se pactan las excavaciones subterráneas con los soportes y en otra acta se pactan las excavaciones exteriores, la adecuación de depósitos y lo que son concretos estructurales y elementos metálicos embebidos en esos concretos”, añadió Vélez.
Finalmente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que la situación en Hidroituango puede ir mejorando día a día por cuenta de que el clima ha mejorado en la zona y eso permite adelantar rápidamente los trabajos.
“Es una noticia positiva y es que el nivel del embalse ha disminuido y ese factor de riesgo puede ir bajando. Eso hace que haya menos presión, pero le puedo decir que si el verano sigue vamos por buen camino. Llegó el verano y es una muy buena noticia para este problema, ayer tuvimos una reunión con los gobernadores porque la información debe estar unificada para tener alerta a la ciudadanía”, dijo.