En un operativo liderado por la Alcaldía de Medellín, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulada una red criminal señalada de extorsionar en la comuna 13-San Javier. Después de 10 meses de investigaciones, las autoridades llevaron a cabo 24 registros y allanamientos en los sectores de las escaleras eléctricas, Independencias, 20 de Julio y Belencito Corazón.
Como resultado de esta operación, fueron capturadas 14 personas, presuntamente, vinculadas a la organización Las Independencias: 12 por orden judicial y dos en flagrancia. Durante los allanamientos, las autoridades incautaron una pistola traumática con 26 cartuchos, un revólver calibre 38 con seis cartuchos, 10 teléfonos celulares, dos motocicletas, un radio de comunicación y $670.000 en efectivo.
“Esta estructura está directamente relacionada con la de Las Independencias, que está vinculada con el grupo delincuencial organizado Robledo, al que le vamos a seguir dando golpes estructurales. Vienen más golpes en proceso y muchas más capturas. No vamos a ceder en el ataque en contra de las estructuras criminales. Vamos de frente contra ellas”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Las investigaciones revelaron que la organización cobraba extorsiones de, aproximadamente, $15.000 a los guías turísticos por cada tour que se realizaba en la comuna, especialmente en las escaleras eléctricas. Además, que ubicaba a sus miembros en el Parque de la Paz para controlar los recorridos y coordinar otras actividades ilegales, como la venta de estupefacientes tanto a turistas como a la comunidad local.
“Lo que le pedimos a la gente es que siga denunciando. Cuando vemos los niveles de denuncia, y lo que muestran las cifras, es que había reducción de la extorsión, pero entendemos que existe un gran subregistro, porque a la gente a veces le da miedo. Cuando hay denuncia nosotros actuamos y se muestran casos estructurales como este, en el que se capturan 14 integrantes, y vienen más”, dijo el mandatario.
Este grupo delincuencial también sería responsable de coordinar el tráfico de estupefacientes en la zona, lo cual les generaba una renta semanal de $50 millones. En 2024, la extorsión ha disminuido un 11 % en Medellín comparado con el mismo periodo del año anterior.