Los Cascos Blancos (órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional) llegaron a Colombia para atender a los migrantes venezolanos en la frontera colombo-venezolana.
Un comunicado de la Cancillería de Colombia subrayó que “los gobiernos de Colombia y Argentina acordaron generar una estrategia de atención médica humanitaria a pacientes venezolanos de Cúcuta y Maicao, tomando como territorio piloto el área metropolitana de la capital de Norte de Santander”.
Con dicha estrategia, ambos gobiernos pretenden atender a 200 pacientes diariamente. Los miembros de los Cascos Blancos argentinos priorizarán a las mujeres en embarazo y a los niños menores de 17 años que no tienen atención médica en Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que los servicios ofrecidos por el cuerpo médico argentino contemplan la medicina general y especialidades como pediatría, ginecología, cardiología, psicología; además de servicios complementarios tales como laboratorios, imágenes diagnósticas, ultrasonografía y suministro de medicamentos.
El equipo médico llegó a la ciudad de Cúcuta (frontera con Venezuela) el sábado 23 de junio.
Los Cascos Blancos aportaron la infraestructura, los médicos especialistas, medicamentos, ultrasonografía y los costos logísticos durante las primeras semanas de atención. El primer ciclo de asistencia durará seis meses.