Médicos, notarios y jueces podrían apelar a la objeción de consciencia | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez.
Jueves, 30 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Un proyecto de ley que busca desarrollar y reglamentar la objeción de consciencia en el área de la salud, y frente a efectos civiles será radicado en las próximas semanas en el Congreso por la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.

En una mesa de trabajo realizada este miércoles en el Senado, la congresista reunió insumos, propuestas e inquietudes para optimizar la iniciativa, y aseguró que “el proyecto busca que se pueda objetar consciencia por parte de médicos, de notarios, de jueces y de otros profesionales cuando consideren que se vulneran sus derechos íntimos, morales, éticos y religiosos”.

Expresó además que “es un derecho constitucional que está planteado en el artículo 18 de la Constitución Política colombiana, como en otras esferas de los derechos humanos a nivel internacional y es la posibilidad que tenemos todos los ciudadanos para objetar consciencia”.

La congresista reiteró que esta iniciativa no vulnera los derechos, sino por el contario, los hace valer para todos los ciudadanos.

“La objeción de consciencia no debe vulnerar derechos de terceros. El proyecto de ley busca que cuando un profesional objete en consciencia, el Estado garantice que otro pueda suplirlo en sus funciones”, explicó Guerra.

Frente a ello manifestó que “notarios, jueces y profesionales de la salud hoy no pueden legalmente negarse a casar parejas del mismo sexo o negarse a practicar abortos o a realizar eutanasia pese a que su consciencia así lo dicte. Para ellos hoy ese derecho no existe”, y argumentó que “en Colombia un joven está amparado para objetar consciencia para no prestar el servicio militar, pero un profesional de la salud no puede hacerlo frente a temas como el aborto”.

Le puede interesar: Llega a JEP primer informe sobre líos fiscales dentro del conflicto.

La Senadora explicó que en la propuesta de su autoría  “solo puedan objetar consciencia las personas naturales y que lo hagan siempre ante su superior argumentando por qué se vulnera ese derecho íntimo. Que sea claro y que se tenga siempre presente por parte del superior y del Estado la protección de los derechos de aquellos terceros para que se les asegure la prestación de su servicio y no queden desprotegidos”.

Entre los puntos desarrollados en la mesa de trabajo se encuentran: los derechos colectivos, derechos de las personas jurídicas y jueces, objeción de consciencia frente al riesgo de muerte, aplicación en zonas del país con una notaría única, origen de la objeción y acreditación de las convicciones.

La reunión tuvo como resultado propuestas positivas y puntos de reflexión que serán examinados por la senadora Guerra de La Espriella para que la iniciativa legislativa pueda ser radicada en el Congreso.

Al cierre la Senadora dijo que “nosotros tenemos que acostumbrarnos en el Congreso a no evadir debates sobre estos temas que son trascendentales” e invitó a los ciudadanos a que conozcan el proyecto de ley, “a que me hagan llegar sus comentarios y que haya una ponderación entre los derechos, tanto los de objetar consciencia como otros derechos que hoy la Constitución y la Ley han concebido a los colombianos”.

A la mesa de trabajo asistieron la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y representantes del sector Salud, del notariado colombiano, de la Procuraduría General, de la Registraduría, de la academia, de organizaciones de mujeres y de diversos sectores sociales del país.