Medida de Pico y Placa se debe reinstaurar: experto | El Nuevo Siglo
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Viernes, 11 de Septiembre de 2020
Redacción Bogotá

Considerando que con la nueva normalidad el tráfico en la Capital ha aumentado, lo que también comenzó a mostrar sus efectos en la calidad del aire aunque no de manera radical, una pregunta que la Administración Distrital ha esquivado persiste, ¿debería volver a decretarse el Pico y Placa en Bogotá?

EL NUEVO SIGLO consultó al investigador y experto en movilidad sostenible de la Universidad del Rosario, Darío Hidalgo; de acuerdo con él, la medida del Pico y Placa podría reducir la congestión a corto plazo, como de hecho lo ha venido haciendo hasta ahora, pero no es una solución estructural a los trancones por los que se caracteriza la Capital.

“A corto plazo es muy probable que la Alcaldía tenga que volver a implantar el Pico y Placa, porque la sensación de congestión se ha vuelto considerable y lo que hace esta medida es resolver, o por lo menos mitigar, de manera rápida y visible, el problema de congestión en la ciudad. No obstante, esta es una medida completamente insostenible en el corto mediano y largo plazo, y realmente es perversa”, le dijo a este Diario el profesor Hidalgo, quien se refirió a otras formas de solucionar la movilidad en la Capital del país.  

A este respecto, el profesor Hidalgo explicó lo que la ciudad tiene que hacer y es evolucionar hacia una nueva manera de gestionar los viajes en vehículo particular, y que la forma correcta de hacerlo es a través de la medida del cobro por congestión de las zonas con mayor concurrencia de carros en la ciudad.

Explicó que el cobrar por congestión consiste en pagar por circular, “pero ese pago no lo hacen a la ciudad sino que lo hacen los privados con la adquisición de un segundo activo. Esta medida, que en economía es súper recomendada pero que pocas ciudades en el mundo han implantado, implica cobrar la externalidad y el impacto negativo que causa la circulación de cada vehículo adicional”, añadió el profesor Hidalgo, quien aclaró que no solo se trata del cobro para reducir la congestión, sino el uso de ese recurso en mejorar el transporte público.

“Entonces, en este momento que está levantado el Pico y Placa, así como el nivel de congestión con el aumento de las actividades comienza a crecer, sí es necesario el Pico y Placa. Pero hay muchas otras medidas que deben gestionarse para facilitar que la ciudad no pierda demasiado tiempo en sus viajes; toca seguirlas promocionando como el teletrabajo, el cambio de horario y la alternancia”, finalizó diciendo Hidalgo.