En el marco de la Plenaria del Senado de la Comisión Accidental, creada para analizar los hechos del orden público en Bogotá la semana pasada, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, admitió que los policías que agredieron al abogado de 42 años, Javier Ordóñez, fueron quienes originaron su muerte.
Holmes manifestó que los uniformados implicados en este caso lamentable "deshonraron el uniforme y violentaron las normas de comportamiento ético" y puntualizó que los hechos que tuvieron lugar en la capital del país y que cobraron la vida de al menos 11 personas fueron "mucho más grave" incluso que los que han ocurrido en el conflicto armado.
- Le puede interesar: Politraumatismo, la causa de muerte de Javier Ordoñez
Asimismo, dijo que los policías que asesinaron a Ordóñez desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución, pues los marcos de acción en la misma están definidos y en el momento determinado, de cara a la circunstancia, es el uniformado quien toma la decisión de acción su arma de dotación. "En relación con ellos ya se están tomando las decisiones”, aclaró.
“Se ha preguntado muchas veces, ¿quién dio la orden?, seguramente pensando en que las órdenes se dan desde arriba para que los policías salgan a disparar y matar indiscriminadamente ciudadanos. Eso no es así, no funciona así”, explicó Holmes.
En ese sentido, puntualizó que lo que el Gobierno quiere es esclarecer "el nombre de los policías que son responsables de haber violado la ley”, pues si los uniformados han cometido el delito de homicidio, tienen que ser condenados por el mismo.
"Hay que conocer los nombres y los delitos de quienes hayan sido autores materiales o instigadores de una serie de delitos que están contemplados en el Código Penal, porque aquí de lo se trata es de conocer la verdad”, indicó.
Por su parte, el comandante (e.) de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Rodríguez, señaló que ya hay “92 policías que están plenamente identificados y que posiblemente participaron en actividades de incumplimiento a los reglamentos” durante las manifestaciones de la semana pasada.