Alrededor de 700 trabajadores irán a paro por motivos de carácter laboral y salarial.
_________________________________________
Alrededor de 700 de los 1.235 pilotos de la aerolínea Avianca irán a una huelga en reclamo de mejoras económicas y de seguridad, en una medida considerada "ilegal" por la aerolínea.
"En asamblea realizada este viernes se tomó la decisión de ir a huelga, 699 pilotos votaron que sí y 16 que no", dijo a AFP una fuente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que convocó el cese de labores.
La huelga entrará en rigor en una fecha por definir entre el 20 y el 27 de septiembre, y en principio solo afectará las rutas nacionales, agregó la fuente.
El cese de actividades se convocó luego de fallidas negociaciones con Avianca, principal aerolínea del país, para igualar los salarios de los pilotos con los regionales adscritos a Avianca Holdings.
Además, los pilotos exigen mejoras en la seguridad operativa.
La aerolínea consideró "ilegal" la decisión, argumentando que la ley considera al transporte aéreo como un "servicio público esencial".
Es "una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país y una medida de presión que no refleja el sentir ni los intereses de los 22.000 trabajadores de Avianca y de sus familias", indicó en un comunicado divulgado este viernes en Bogotá.
"De materializarse esta acción, la aerolínea tomará las medidas disciplinarias que correspondan", agregó.
La empresa aseguró que durante el proceso de negociación, finalizado el 11 de septiembre, presentó más de 20 propuestas a ACDAC.
En el marco de esas discusiones, la aerolínea llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, (ODEAA), que agrupa a los pilotos restantes.