¿Muerte contractual para Odebrecht en Colombia? | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Lunes, 6 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Pese a los escándalos vinculados al tema de sobornos en doce países por más de 439 millones de dólares, de los cuales 11,2 terminaron presuntamente en territorio colombiano, la firma Odebrecht sigue desarrollando contratos y participando en licitaciones buscando tener nuevas obras en la región.

Pero algunos gobiernos, advertidos del tema y evitando que se repitan nuevamente las situaciones anómalas que vivieron con la firma brasileña, han blindado las compuertas de la contratación.

En el caso de Colombia, Odebrecht suscribió contratos para adelantar catorce megaobras desde 1992. La madeja de corrupción se empezó a desenredar a partir de que se destaparan las irregularidades en la Ruta del Sol.

Allí, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) logró firmar un documento con Odebrecht para que otra firma termine el contrato. “El contrato determina la reversión de la infraestructura vial del proyecto pactado con la concesionaria, así como la liquidación final del contrato”, según dio a conocer la ANI.

 

Reversión, liquidación y terminación

Sin embargo, en una situación como la que se presentó con Odebrecht en términos contractuales no es lo mismo hablar de reversión, liquidación y terminación. Para el caso de la Ruta del Sol, el contrato quedó terminado, pero la reversión y liquidación del mismo en materia de dineros, quedó en manos de un juez.

Por eso es tan importante que la ley señale con claridad el futuro de estas empresas en el país.

Por ahora es claro que, como lo dijo el presidente saliente Juan Manuel Santos, al conocerse de un ilícito en las obras que se contraten con Odebrecht se declararía la nulidad del contrato “sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar”.

Sin embargo, la firma ya muestra sus tentáculos y en los últimos días demandó al Estado por la obra de la Ruta del Sol con una estimación de 3,8 billones de pesos. Contrasta irónicamente con las excusas que presentara el presidente de Odebrecht en Colombia, Félix Martins, quien pidió una segunda oportunidad al país para resarcir los daños causados.

 

Consulta anticorrupción

¿Cómo hacer para que no se repitan bochornosas situaciones como esta?, ¿con qué herramientas cuenta el país para no volver a firmar con filiales de Odebrecht ni otras firmas que hayan tenido un pasado oscuro en materia contractual?

Con miras a que no se presenten situaciones como estas, el próximo 26 de agosto la ciudadanía está convocada a las urnas para votar la consulta anticorrupción que busca que se modifiquen leyes para que frenen las prácticas corruptas que han enlodado y transgredido la moral del país, además de zaquear las arcas públicas.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, una de las impulsoras de la consulta, explicó cuál es la ruta a la que llevaría este ejercicio para frenar a empresas como Odebrecht en Colombia, dado su pasado contractual.

“El punto dos de la consulta al ser aprobado obliga al Estado colombiano a que acondicione las normas para impedir que empresas que contienen contratos por corrupción sigan siendo contratadas para obras públicas”, explicó Lozano.

Entre otros, la consulta tiene dos mandatos. El primero le da al Congreso un año, esto es del 27 de agosto de 2018 al 27 de agosto de 2019, para que modifique las leyes con las que tenga correspondencia cada punto de la consulta.

De no realizarse este proceso, el segundo mandato direcciona al Presidente de la República para que por decreto haga las modificaciones a lugar, según el mandato popular dado a través de la consulta anticorrupción.

La senadora Lozano recordó que por eso es tan determinante la participación masiva en las urnas para este fin, anotando que la voluntad popular sí puede frenar los tentáculos corruptos que en su momento mostraron  empresas como estas.

 

Países donde Odebrecht ha sido sancionada

 

•           Perú dio a conocer recientemente a través del exprimer ministro Fernando Zavala, que Odebrecht no podrá participar en nuevas licitaciones mientras existan sanciones por corrupción. Pero las obras que ya tenía en marcha con la firma brasileña continúan.

•           Ecuador: un juez de Pichincha determinó, por pedido de la Fiscalía, que mientras la firma brasilera esté siendo investigada el Estado no podrá suscribir contratos con la misma.

•           En México se prohibió que las entidades del Estado celebren contratos con una filial de Odebrecht que está inhabilitada por dieciocho meses, pero no es claro aún qué pasará cuando termine la sanción.

•           Brasil es uno de los casos que más llama la atención regional, ya que de los doce países donde la firma tuvo hechos de corrupción, es la nación donde más recientemente celebró nuevos contratos. Ahora será la encargada de la ampliación de una termoeléctrica en Río de Janeiro.