Multitudinarias y pacíficas marchas contra el Gobierno en el país | El Nuevo Siglo
Twitter Paola Holguín
Miércoles, 15 de Febrero de 2023
Redacción Web con AFP

Miles de manifestantes protestaron ayer en las principales ciudades de Colombia, en rechazo a las reformas que pretende implantar el presidente Gustavo Petro. Marcha que fue destacada en varios medios a nivel internacional.

Vestidos de blanco y con banderas tricolor, las personas marcharon por las calles de Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades con consignas como "No más Petro".

"La calle está hablando, está hablando de manera masiva y está diciendo (que) no nos va a imponer una reforma a la salud (...) no nos va a imponer una paz total", dijo el ex vicepresidente Francisco Santos, mientras marchaba.

Petro llegó al poder el 7 de agosto con una ambiciosa batería de reformas que aspira a dar un vuelco al sistema sanitario, laboral y de pensiones, y a las políticas de paz con miras a extinguir medio siglo de conflicto armado.

Hacia el mediodía de ayer miles de personas llegaron a la Plaza de Bolívar en Bogotá, para oponerse a los proyectos de ley que el mandatario presentó esta semana al Congreso, de mayoría oficialista.

En medio de las manifestaciones citadas, reportes de ciudadanos notificaron agresiones en la Plaza de Bolívar. Al parecer arremetieron en contra de un hombre señalado como presunto acosador de una mujer que estaba presente.

Aunque se trató de hechos independientes de las razones de las manifestaciones, tuvieron que intervenir los gestores de paz del Distrito. 

De igual manera, tras la llegada de los manifestantes se reportaron agresiones verbales a integrantes de Asoinca, organización sindical que agremia a los docentes y trabajadores de la educación vinculados en Popayán y el Cauca, que se encuentran en la entrada del Congreso de la República. 

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe afirmó desde la Plaza de Bolívar que “estamos hoy 15 de febrero manifestándonos en contra de una serie de reformas que plantean destruirlo todo, juegan con la vida de los colombianos, pretenden darle la plata de la salud a los aliados políticos de Gustavo Petro para que se la roben, nos pretenden condenar a la informalidad y al desempleo”.

Por su parte, el representante Andrés Forero indicó desde la marcha que: “es importante que el presidente recuerde que ganó en segunda vuelta y por un margen muy estrecho y no tiene un mandato para refundar nuestro país. Por eso nos preocupa mucho lo que está planteando en términos de salud; él había dicho la semana pasada que no iba a acabar con las EPS, que no iba a haber un régimen de transición, y sin embargo cuando leemos el articulado de la reforma es evidente que busca el marchitamiento progresivo de las EPS para darles muchas de sus funciones a los alcaldes y gobernadores”.



Cabal en Cali

En la capital vallecaucana, con una masiva participación, los caleños se sumaron a las manifestaciones en contra de las reformas del Gobierno. Desde las 10 a.m. se comenzaron a concentrar los ciudadanos en el Parque de las Banderas.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien estuvo acompañando la marcha en Cali, escribió: “Este es el inicio de la recuperación de Cali. Fuera comunistas que destruyeron nuestra ciudad”.

Luego señaló en su red social: “Las encuestas así lo avalan. El descontento de la gente se hace sentir en las calles del país. La Plaza de Armas le queda pequeña a los ríos de personas que marchan en paz contra el Gobierno de Petro”. 

Además escribió: “Mientras algunos están luchando por la libertad de criminales; nosotros estamos con la ciudadanía, luchando por defender a Colombia del populismo que acabó con Venezuela, Argentina, Cuba y Nicaragua”. 

De igual forma, el congresista Miguel Polo Polo sostuvo que “Este país no se conduce con amenazas y chantajes. Los ciudadanos dijeron No más Petro. No a sus reformas populistas, No a la impunidad para criminales, No a la destrucción de las instituciones”.

Lo que dicen en el exterior

Varios medios en el mundo reseñaron las multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno, que evidenció una gran cantidad de ciudadanos descontentos por las propuestas del presidente Gustavo Petro.

El periódico El País de España, señaló que "la oposición aún busca a su líder pero ya cuenta con un número considerable de ciudadanos descontentos listos a demostrar su enojo".

Miguel Polo Polo, uno de los líderes de las marchas, afirmó que "hoy demostramos que la ciudadanía es libre, porque sale sin presiones, y que nosotros no tuvimos que presionar a los ciudadanos a salir a la calle para manifestarse”.

De acuerdo con cifras del representante a la Cámara, "Petro no alcanzó a sacar 60.000 personas y nosotros sacamos unas 500.000”.