El recurso con el que el mayor en retiro, Orlando Arturo Céspedes, condenado a 40 años de prisión por falsos positivos, buscaba conseguir la libertad tras acogerse a la JEP, fue negado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La Sala consideró que en este caso no se presentó ningún tipo irregularidad por parte del Tribunal Superior de Bogotá que determinó que el oficial del debía seguir privado de su libertad cumpliendo la condena de 40 años de prisión por su responsabilidad en un caso de ejecución extrajudicial.
La Corte hizo un llamado de atención recordando que la sola postulación a la ley 1820 de 2018 (por medio de la cual se creó la JEP) no es un motivo directo para recibir la libertad, puesto que se deben tener en cuenta otros elementos.
El mayor del Ejército es condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida.
Además debe una multa de 3.332 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos que ocurrieron en los meses de julio y agosto del año 2007.