Niegan preclusión del caso por ‘Chuzadas’ a Humberto Guatibonza | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 23 de Marzo de 2023
Redacción Web

Continúa el juicio en contra del general retirado Humberto Guatibonza por estar presuntamente implicado en el caso de espionaje denominada las 'chuzadas' ilegales en el 2018, debido a que una juez 35 penal del circuito de Bogotá negara la solicitud de preclusión del caso. 

La solicitud hecha por el abogado defensor del exuniformado argumentaba que nunca se encontró el  software utilizado para las interceptaciones en los equipos de los investigados, entre ellos el del oficial Guatibonza.

"El delito de uso de software malicioso no existe y, con mayor razón, no va a existir el otro delito, que es la interceptación de datos informáticos, que requiere la existencia previa de un software malicioso. Si revisamos los hechos expuestos en la imputación y en los escritos de acusación, hablan de que un grupo de personas se unieron para cometer delitos informáticos, pero si estos no existieron, pues tampoco podría existir el delito de concierto para delinquir", indicó la defensa del exgeneral. 



Por su parte, el juez le indicó que el hecho de certificar que el software malicioso no existiera es un debate que se tiene que dar en el juicio final para determinar si el exuniformado es o no culpable por los hechos, teniendo en cuenta que esto no comprobaría que no estuviera implicado en los hechos. 

“Es claro que ese hecho novedoso no es tal, y con base en lo aducido por el defensor no se puede extraer que se trate de premisas análogas a las que se discuten en este proceso”, aseveró el juez 35 Penal de Conocimiento de Bogotá.  

Cabe recordar que la Fiscalía le imputó  en el 2019 los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación, acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales. Sin embargo,  en reiteradas ocasiones Guatibonza se ha declarado inocente a estos cargos indicando no ser responsable de hacer parte de este grupo ilegal.