Un balance sobre la gestión que vienen realizando las autoridades para controlar la emergencia en Hidroituango, hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El mandatario local aseguró que el agua en Hidroituango viene disminuyendo y esto podría evitar la entrada en operación del vertedero.
"Si sigue funcionando bien la casa de máquinas, que viene descargando 1.100 metros cúbicos por segundo de agua, no se llegará a la cota para de llegar al vertedero para hacer esa descarga a través de este espacio y la infraestructura de la presa”, explicó.
Además destacó la gestión de las autoridades competentes.
“Se le sigue haciendo minuto a minuto el seguimiento a los diferentes riesgos que existen que son el de la montaña, el del lleno prioritario y otros aspectos que tienen que ver con los caudales. Las señales de los últimos cinco días muestran estabilidad y mejoría en cada uno de estos riesgos lo cual es importante”, afirmó Gutiérrez.
El nivel del agua en el embalse es de 392 metros sobre el nivel del mar y se mantiene la condición de emergencia en los municipios aguas abajo del proyecto.