LOS NIVELES de pobreza y desigualdad en Colombia siguen siendo altos. Así lo informó la Contraloría General de la Nación, a través del último estudio sectorial sobre pobreza e inequidad en el país, que también reveló que el avance de la progresividad tributaria no ha sido efectivo.
Con los indicadores de pobreza monetaria y de pobreza multidimensional se muestra que para 2021 al menos 39,3 % de la población estaba en pobreza monetaria y 12,2 % en pobreza monetaria extrema, aunque en la última década la tendencia es a la baja.
El otro indicador del DANE, pobreza multidimensional, mostró para este período una reducción de la población que se encontraba en esta condición, pues mientras en 2014 estaba el 21,6 % de la población, para 2022 la incidencia bajó a 12,9 % El estudio precisa que en 2020 el indicador sufrió un retroceso por los efectos de la pandemia del covid-19.
“La pobreza multidimensional tiene en cuenta las dimensiones de condiciones educativas del hogar; condiciones de la niñez y juventud; salud; trabajo; y acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda”, destaca.
En cuanto a las estadísticas, tanto nacionales como internacionales, el estudio revela que en el país “la distribución del ingreso no ha cambiado mucho, y por ello el país aún se ubica como uno de los más desiguales en la región y en el mundo. Para 2021, el Gini, indicador utilizado frecuentemente para medir desigualdad, fue de 0,523 mostrando un avance, aunque leve, en la distribución del ingreso”.
“Todavía persisten marcados niveles de desigualdad. Según las estadísticas publicadas por World Inequality sobre Colombia, en los últimos años la distribución del ingreso no ha cambiado mucho. En 2021 el 10 % más rico de la población obtuvo el 55,6 % del ingreso total, en contraste con la mitad más pobre de la población que apenas alcanzó el 6,9 %. Por su parte, el 1 % más rico obtuvo el 17,8 % del ingreso total”, informó la Contraloría General de la Nación.
Sobre el aumento de declarantes de rentas, el órgano de control fiscal indicó que “el estudio, realizado por la Dirección de Estudios Macroeconómicos de la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas, se adelantó con base en información de la DIAN de las declaraciones de renta de los contribuyentes clasificada por deciles para el período 2014 -2021.
La principal conclusión es que las reformas tributarias de 2012 a 2019 no tuvieron un gran impacto en la progresividad del impuesto sobre la renta para personas naturales y jurídicas”.
Seguridad energética
Por otra parte, el contralor Carlos Hernán Rodríguez manifestó preocupación por la seguridad energética del país. Durante el XXVI Congreso de Andesco, el funcionario hizo referencia a los estragos generados en el país por el fenómeno de El Niño.
A su juicio, este fenómeno climático dejó a Colombia al borde de un apagón, pero además ha causado altos costos, lo que ha dejado como evidencia la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades.
De acuerdo con un boletín de la Contraloría, Rodríguez habló sobre la transversalidad y complejidad de los servicios públicos. Además, subrayó la importancia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). A su juicio, este organismo es decisivo para asegurar una transición energética adecuada.
“La ausencia prolongada de comisionados en la CREG y la inacción del Gobierno nacional en este aspecto representan un grave error que retrasa proyectos cruciales y amenaza la estabilidad y sostenibilidad del sistema energético del país. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para nombrar a los comisionados faltantes y fortalecer la capacidad regulatoria de la CREG”, indicó el órgano de control fiscal.