No cambiará Pico y Placa en Bogotá cada cuatro meses | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 6 de Enero de 2023
Redacción Web

Durante la rueda de prensa en la que se presentó el primer Plan Éxodo y Retorno del año, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, explicó la modificación a la medida de Pico y Placa en la ciudad, así como la expedición de un nuevo decreto para hacer ajustes atendiendo los requerimientos de la ciudadanía.

“En este decreto queda claramente estipulado que el Pico y Placa será a partir del 10 de enero, haciendo una revisión periódica, y si se realiza algún cambio, se anunciará diez días antes de que comience a aplicar”, explicó.

La medida regirá de la siguiente manera: los días impares, circularán los vehículos cuyas placas terminan en 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que los días pares podrán hacerlo los carros cuya matrícula termine en 6, 7, 8, 9 y 0. El horario de la medida se mantendrá de lunes a viernes entre las 6 a.m. y las 9 p.m.

Protestas por el Pico y Placa

La publicación de los primeros cambios en la medida del Pico y Placa, anunciados por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, suscitó múltiples reacciones por parte de los propietarios de vehículos en la ciudad. 

Bajo esta premisa, diversos voceros anunciaron a los medios de comunicación que el próximo miércoles 11 de enero fijarán las fechas, horarios y rutas del paro de vehículos.

“Sí, va a haber movilizaciones la semana entrante. A la ciudadanía le decimos que ‘téngannos paciencia’; yo sé que va a haber incomodidades. A los demás conductores que estén inconformes con la medida los invitamos a que de una vez gritemos por nuestros derechos porque ya es suficiente, desde 1998 tenemos Pico y Placa”, aseveró uno de los líderes de las movilizaciones. 


Le puede interesar: Se acrecienta el llamado a protestas por Pico y Placa en Bogotá


Plan Éxodo en puente de Reyes

Con el fin de facilitar la salida e ingreso de los viajeros que se movilizarán durante este fin de semana festivo de Reyes, la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito desplegó un operativo con 1.000 agentes en vía. 

Las autoridades distritales prevén que durante este, el primer puente festivo del año, saldrán 587.500 vehículos de la capital del país, 76.375 más que en 2022, e ingresarán 699 mil carros, 113.238 más que el año pasado.

Un total de 150 personas del grupo Gerencia en Vía, 250 agentes civiles y 600 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, harán labores de control y prevención de la siniestralidad, además de ayudar a agilizar el tráfico en los nueve corredores de ingreso y salida de la capital.

“Es un plan articulado con las demás autoridades de Policía y de Tránsito en todas las entradas y salidas de la ciudad. El llamado es a que planeemos el viaje para que sea más placentero y seguro”, digo la alcaldesa mayor (e), Edna Bonilla. 

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, aseguró: “Hoy en este día soleado tenemos importantes noticias para los bogotanos, proyectamos la salida de más de 587.000 vehículos y la entrada de más de 700.000. Estamos acompañando a todos los viajeros con más de mil unidades en vía por este fin de semana, 600 de la Policía Nacional de Tránsito y 400 de la Secretaría de Movilidad”.

“Nuestra recomendación a los viajeros es para que planeen con antelación su viaje. Los tiquetes los pueden comprar vía online para que lleguen a la terminal ya con su pasaje seguro y así poder hacer el abordaje sin problemas. No le hagan el juego al transporte ilegal”, sostuvo el subgerente de operaciones de la Terminal de Transporte, Eduardo González.

Para los viajeros que ingresan el lunes 9 de enero aplica la restricción de Pico y Placa Regional, de acuerdo con el último dígito de la placa del vehículo. Placas pares, ingresan de 12:00 m. a 4:00 p.m. y placas impares de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

 

Decreto 003 de 2023 by Diego Fernando Ariza on Scribd