Ante el consenso grande que hay en el país en torno a la necesidad de reformar la justicia, es necesario buscar el mecanismo que sea más veloz y asertivo para materializar ese cambio, afirmó ayer el presidente Iván Duque.
“Veo un consenso grande en el país, un consenso grande de los partidos políticos, un consenso grande de la academia, un consenso grande, también, de personas que han pertenecido y pertenecen a la Rama Judicial” sobre la importancia de una reforma o serie de reformas que hagan a la justicia “más cercana, más eficaz, más transparente, más efectiva”, afirmó el mandatario durante entrevista con la W Radio.
Con respecto al mecanismo para desarrollar la reforma, el Jefe de Estado aseveró que “ninguna herramienta para buscar reformas puede ser descartable”.
En ese orden de ideas, el presidente Duque se refirió a la constituyente, sobre la que señaló sus complejidades.
Explicó que para la constituyente es necesario tramitar una ley, luego hacer una convocatoria a la ciudadanía para que se manifieste en las urnas, si quiere o no la constituyente.
Posteriormente -continuó- “un proceso electoral que necesita prepararse, convocarse y, se necesita, el 33% del censo electoral votando a favor, es decir, más 12 millones de votos”.
Luego, indicó el Mandatario, si se obtuvo la votación en favor de la constituyente, hay que elegir a sus integrantes, que estos sesionen y que promulguen.
“Entonces estamos hablando de un proceso que es complejo”, pero “bienvenida la discusión” y “bienvenido también sea ese diálogo con los partidos para escoger cuál es el camino más apropiado”.
El Presidente subrayó que en su concepto “se necesita avanzar con velocidad, con mucha firmeza y con mucho rigor, corrigiendo aquellas cosas en las cuales hay un consenso generalizado”.
Enfatizó que más allá de cuál sea el mecanismo para la reforma, hay que buscar uno que nos “permita con velocidad y de manera asertiva poder materializar el consenso y el anhelo de Colombia de hacer la reforma que requiere la justicia”.
Al referirse a los cambios que requiere la justicia, Duque dijo que se necesita el reclutamiento de talento humano para la Rama, fortalecer la primera y la segunda instancia, y una justicia digital.
Así mismo, señaló que la justicia necesita profundizar aspectos como la jurisdicción agraria, la unificación de criterios de análisis jurisprudencial, y la revisión de herramientas de la administración de justicia, entre otras variantes.
“Si en este momento nos concentramos en el debate de lo que genera polémica, cuando hay una serie de cosas frente a las cuales hay enormes consensos que contribuyen a tener una mejor justicia, pues entonces, se desperdicia el debate”, puntualizó.