Se prendió la polémica por la decisión del Ministerio de las TIC de retirar el proyecto de ley del regulador convergente que propone la creación de una entidad que se llamaría Comisión de Comunicaciones, después de las críticas que provocó la ponencia porque a juicio de muchos, incluso el Gobierno y la Autoridad Nacional de Televisión, pondría en peligro la financiación de la televisión pública.
El autor de esta ponencia, el senador Mario Fernández, del Partido Liberal, aseguró que “la intención de la ponencia radicada para el proyecto de Ley 174, no ha sido acabar con la televisión pública ni favorecer intereses políticos del Gobierno”.
Sin embargo, la ministra encargada de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), Juanita Rodríguez, envió una carta a las mesas directivas de las comisiones sextas solicitando el retiro del proyecto, como acto de responsabilidad debido “a que no ha sido debatido en comisiones y plenaria y a que atenta contra la industria de la televisión pública en Colombia”.
La semana pasada, los directores de los ocho canales de televisión públicos y regionales que hay en el país divulgaron una carta en redes sociales en la que advirtieron sobre las modificaciones del proyecto de ley y los recursos que impactaban el correcto funcionamiento del sector.
El representante por Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, dijo que esto es “una bellaquería que quería hacer el Gobierno para con la televisión pública” y en su concepto decidió retirarlo al tener claro que ni el Senado ni la Cámara de Representantes le van a aprobar el proyecto.
Por su lado la representante por Atlántico, Martha Villalba, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que “aunque la iniciativa plantea la existencia de un sólo organismo convergente, autónomo e independiente, el cual se llamará Comisión de Comunicaciones, encontramos que la dirección de esta política y la función de vigilancia, control y administración de recursos estará a manos del Mintic, por lo tanto, no se le da una verdadera autonomía a este nuevo ente y ahí radica nuestra preocupación con el tema de los recursos que se destinan para la TV pública y los canales regionales”.
En tanto que el senador Fernández Alcocer rechazó “de manera contundente el retiro del proyecto a través de la carta radicada en Comisiones sextas conjuntas por parte de la Ministra encargada de las TIC, ya que desfavorece a la democracia e invito a mis colegas senadores a dar el debate con ideas y argumentos que propendan por el bienestar de los recursos públicos”.
El parlamentario argumentó también que “si bien la propuesta viene redactada desde el Gobierno, el Congreso tiene la potestad de hacer las modificaciones necesarias. Tuve la determinación de redactar la ponencia de acuerdo a un estudio del Departamento Nacional de Planeación y, si me equivoqué, le solicito al Ministerio TIC que me corrija con argumentos".