No se puede ser congresista privado de la libertad: Rivera | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Una persona privada de la libertad no puede asumir su curul en el Congreso, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al referirse a los casos del representante Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich), del partido Farc, y de la senadora Aida Merlano, del Partido Conservador.

Esta última está recluida en la cárcel El Buen Pastor acusada de los delitos de corrupción al sufragante, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y lavado de activos. Santrich está preso en La Picota a la espera de ser extraditado a Estados Unidos donde está acusado de narcotráfico.

“Si una persona está privada de la libertad por una orden judicial, es un asunto que está por encima de sus propias posibilidades”, señaló el ministro Rivera, quien advirtió que por tratarse de un congresista electo, “no puede ejercer la labor parlamentaria, por lo tanto no puede posesionarse”.

El jefe de la cartera de Justicia consideró también que el Consejo de Estado debe determinar si a las personas que están en la cárcel les aplica o no la pérdida de investidura.

“A nuestro juicio ahí hay una razón de fuerza mayor para no posesionarse, con lo cual nos parece que ese es un asunto que debe ser considerado al momento de examinar una eventual demanda de pérdida de investidura”, sentenció.

El Consejo de Estado también será el que determine cuál va a ser el futuro político de Luciano Marín (Iván Márquez), también del partido Farc, quien tampoco asumió su curul en el Senado.

Contenido relacionado: C. de Estado evaluará muerte política de Márquez y Merlano.

En mayo, Márquez decidió irse a vivir a una zona de desarrollo territorial en el Caquetá en protesta por lo que considera un montaje contra Santrich.

La Secretaría del Senado ya procedió a informarle al Consejo de Estado que Merlano y Márquez no se posesionaron como senadores.

En la carta, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, le informa al alto Tribunal que el 20 de julio se cumplió el acto de posesión y juramento de los congresistas elegidos para el período 2018 - 2022, pero con la novedad de que no contestaron a lista Márquez ni Merlano.

Eljach notificó que ya han transcurrió ocho días desde la mencionada fecha sin que Márquez ni Merlano comparezcan para tomar posesión del cargo.

En el caso de Merlano, el Consejo de Estado procedió a iniciar el proceso de pérdida de investidura y le solicitó al Congreso certificar las actividades que realizó ella como representante por Atlántico, al tiempo que le pidió al Consejo Nacional Electoral un informe detallado sobre las cuentas de la congresista. Además, la Fiscalía deberá enviar certificados de los hechos investigados. Según el auto del alto Tribunal, el 10 de agosto iniciarán las audiencias públicas del proceso.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, afirmó que Santrich no cumplió con los requisitos de la Ley Quinta, la cual señala que la posesión de un congresista se debe realizar el día de la instalación del Congreso o en los días posteriores ante el Presidente de la corporación.

Chacón señaló que fue enviada una notificación a Santrich a su sitio de reclusión, respondiendo que el documento enviado a la Cámara no cumple con las formalidades consagradas en la ley para posesionarse como congresista.

“Es una decisión de la Cámara de Representantes, ha sido contestado y enviado a su sitio de reclusión, dándole la respuesta oficial. Asimismo, se ha enviado al juzgado, que tiene una tutela y ha solicitado una respuesta al respecto, con base en la presentación del supuesto quebrantamiento de un derecho fundamental del señor Santrich”, puntualizó Chacón.