No se pueden vender activos estratégicos: Martínez | El Nuevo Siglo
Foto Oficina de la senadora Martínez.
Sábado, 4 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

“No se pueden vender los activos estratégicos de Colombia”, le manifestó a EL NUEVO SIGLO la senadora Maritza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) sobre la propuesta de enajenar acciones de Ecopetrol.

Precisamente ese es uno de los dos debates de control político que propuso la congresista llanera durante la primera sesión de la Comisión Quinta del Senado.

La legisladora citó a varios miembros del próximo gabinete ministerial y a directivos de instituciones del Estado para abordar temas como la posible enajenación de Ecopetrol y la venta de activos de su filial Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, así como también para tratar la situación actual del sector agropecuario.

“Hay dos temas que de manera recurrente se debaten en la Comisión pero sobre los cuales aún no se genera información, lo que hace necesario conocer de ellos más a fondo y por ello dejé a consideración de los miembros de la Comisión la citación a debate de control político para tratar temas relacionados con la posible enajenación, total o parcial, de Ecopetrol, y de activos de Cénit”, explicó Martínez.

Como lo informó oportunamente este Diario, la propuesta la puso sobre la mesa el presidente de Fasecolda y del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, aclarando que era un planteamiento hecho al presidente electo Iván Duque a título personal.

Lo que pasa es que no es la primera vez que se propone. Ya en 2016 el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, puso a circular la idea de vender empresas del Estado y Ecopetrol encabezaba la lista. Y hace pocos meses, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, también planteó la venta parcial de la empresa.

Dentro del grupo de senadores que siempre ha estado en contra de esta enajenación se encuentra Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, para quien ofrecer las acciones de Ecopetrol es vender “la gallina de los huevos de oro”.

Le puede interesar: Rifirrafe por proyecto de primer empleo.

 

Agro

Respecto a la segunda proposición dijo que “es necesario hacer un balance sobre el sector agropecuario, pero de manera especial en lo referente a la carencia de una política pública de comercialización. Nos enfocamos en incentivar la siembra de más de un millón de nuevas hectáreas en todo el país, pero dejamos de lado este, que es quizás el eslabón más importante. Hoy en día, son miles de campesinos en zonas como el Ariari que sufren por no tener los medios para vender lo que producen, incurriendo en pérdidas millonarias a todas luces intolerables”.

En el mismo sentido, la senadora anunció la realización de un balance a los diferentes TLC suscritos por el país y sobre los cuales tenemos serios reparos por los grandes perjuicios que le han dejado al sector.

Varios senadores se adhirieron a las proposiciones presentadas por Martínez. La citación a los debates de control político va dirigida a los ministros de Agricultura, Trabajo, Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, además de los responsables de las carteras de Hacienda, y Minas y Energía, como también a los presidentes de Ecopetrol y Cénit.

En el período 2018-2022, la senadora Martínez dijo que no solo enfocará su trabajo en promover leyes y políticas en beneficio de la mujer rural y la niñez, sino que como miembro de la Comisión Quinta, velará por el fortalecimiento del campo, el medio ambiente y el desarrollo sostenible que debe incluir necesariamente a un sector minero-energético que genere prosperidad para las comunidades en donde tienen asiento las actividades del ramo.

La senadora Martínez será a su vez miembro de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y hará parte de la Comisión de Acreditación Documental, esta última será la encargada de estudiar las hojas de vida de los aspirantes a Contralor General de la República.

A propósito de su papel en la Comisión para la Equidad, la senadora Martínez reclamó la semana pasada que, con la creación de la Dirección de la Mujer Rural, en el Ministerio de Agricultura, “hemos avanzado, pero, los resultados no son los que se esperábamos. Cuando la creamos, buscábamos la generación de un espacio de oportunidades y de defensa de las mujeres rurales y aún no vemos eso”.