La evacuación preventiva de los trabajadores de Hidroituango por la detección de un movimiento de tierra en la montaña durante las últimas horas, fue ordenada por EPM.
El gerente de empresa, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que, por ahora, no se evidencia desprendimiento de material, pero se tomó la decisión para proteger la integridad de los empleados que laboran en la presa.
Así mismo, reiteró que constantemente habrá desprendimientos de tierra que sumarán 200.000 metros cúbicos, que hacen parte de la capa superficial de la montaña, por lo que continuarán las evacuaciones preventivas y, por eso mismo, se hicieron los simulacros de emergencia esta semana.
En las obras trabajan 1.800 empleados, entre ingenieros, arquitectos y técnicos, durante 24 horas y siete días a la semana en busca de garantizar el control en este proyecto.
Cabe recordar que por la emergencia de Hidroituango continúa la alerta roja en Puerto Valdivia y sus 2.500 familias permanecen en albergues temporales.
Sin embargo, las alertas mantienen elevadas para 130.000 pobladores en el Norte y Bajo Cauca antioqueño, debido a que el riesgo sigue presente por la inestabilidad de la montaña o la probabilidad de una avenida torrencial del río Cauca.
También EPM informó que la presa superó la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que representa poder disponer de una capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años.
“Con la presa en este nivel se reducen los riesgos de un posible sobrepaso del agua embalsada. En la última jornada se pusieron cerca de 35.367 metros cúbicos de material impermeable en los faldones de la estructura, que se ubica entre las cotas 415,10 y 415,14, con trabajos rumbo a la cota 418”, indicó.
Añadió que “la hidrología presenta condiciones favorables. El embalse sigue en descenso. Hoy se ubica en la cota 385,75 a un promedio de 0,52 metros por día. Desde el 6 de junio pasado a la fecha, el embalse ha bajado 7,98 metros. Se espera que se mantenga esta condición en los próximos días”.
Se instaló el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) para vigilar el proyecto las 24 horas del día, en tiempo real. Entre las tecnologías disponibles se encuentran: piezómetros, celdas de asentamiento, inclinómetros, puntos de control topográfico, drones y radares, que permiten activar las alertas con la debida anticipación y, en caso de que ser necesario, evacuar de manera preventiva.
En cuando al vertedero está terminado y totalmente operativo en su aspecto mecánico e hidráulico. Para su construcción se usaron estándares y materiales de excelente calidad, y se siguieron las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas.
“Las condiciones de seguridad en el túnel vial son estables, gracias a las labores que se efectúan, con la colocación de pernos y lanzados de concreto”, indicó EPM en un comunicado.