La inseguridad nuevamente es protagonista en Bogotá, en la tarde de este miércoles 28 de febrero se presentó un tiroteo en la Carrera 25 con Calle 52, cerca al CAI de Galerías.
De acuerdo a información preliminar, se conoció que el incidente se produjo por un intento de hurto. Un expolicía que iba armado intento defenderse usando un arma de fuego, sin embargo, en el intercambio de disparos resultó herido.
De acuerdo al Teniente Coronel Héctor Rodríguez, el exagente recibió tres impactos de bala y fue remitido a un centro asistencial, en este momento está fuera de peligro.
Por otro lado, también se conoció que los delincuentes lograron escapar y las autoridades realizan indagaciones para dar con su paradero.
Ola de inseguridad
En lo corrido de las últimas semana se han registrado nuevos casos de robos a restaurantes, sicariatos y fleteos en Bogotá.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Hace una semana se presentó un nuevo intento de atraco en un restaurante en el barrio Santander, en la localidad de Antonio Nariño al sur de Bogotá. Uno de los clientes, quien es un policía retirado, frustró el robo y accionó un arma de fuego en el sitio, acabando con la vida de dos presuntos ladrones que se movilizaban en moto.
En medio de la balacera, el presunto delincuente intentó huir, pero cayó sin vida frente al lugar. El otro agresor, quien conducía la motocicleta, se abalanzó contra la víctima y fue impactado por un proyectil, falleciendo metros más adelante.
Según las autoridades la víctima del hurto era un policía que se retiró de la Institución hace tres meses y recalcó que esta persona contaba con el debido salvoconducto para portar el arma de fuego con la que se defendió. La oleada de inseguridad en contra de restaurantes, principalmente ubicados en el norte de la ciudad, no cesa desde inicios del año en curso. Solo en febrero se han presentado siete atracos, entre ellos el ocurrido el pasado viernes 16 de febrero, cuando ocho delincuentes de una misma banda ingresaron a un restaurante ubicado en el sector de Santa Bárbara, en la localidad de Usaquén, y despojaron de sus pertenencias a aproximadamente 25 comensales.
Por otra parte, en la mañana del pasado miércoles en inmediaciones del Parque de la 93 en Bogotá, se registró una balacera en un hecho de sicariato. Una persona perdió la vida. La víctima fue identificada como Roberto Franco, hermano del exdirector de la DIAN, Óscar Franco Charry.
El empresario salía de su oficina cuando fue baleado. Franco se desempeñaba como auditor de empresas privadas, y actualmente estaba llevando una revisión financiera en una compañía. Por lo que, al parecer, ya habría recibido amenazas.
Las cámaras del estacionamiento registraron el momento en el que el escolta del empresario reaccionó e intercambió disparos con los atacantes que huían en una motocicleta. Uno de los vinculados al ataque sicarial fue impactado mientras que el otro emprendió la huida.
El presunto sicario que resultó herido fue capturado y trasladado a un centro asistencial por las lesiones que recibió tras el intercambio de disparos.
Disminución de hurtos
Según cifras dadas a conocer por el alcalde Mayor, en enero del año en curso se registró una reducción del 20% de hurtos con respecto a enero de 2023. Hubo 8.814 denuncias, 2.226 menos que el mismo periodo del año anterior. Asimismo, los indicadores señalan una reducción en los registros de hurto a celulares, con el 31%; de hurto a bicicletas, de 31%; hurto a residencias, en 39%; hurto a comercio, en 65%; hurto a automotores, en 8%, y hurto a motocicletas, en un 11%.