Ocupación de UCI en Bogotá es del 45% | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Junio de 2020
Redacción Bogotá

En respuesta a las declaraciones hechas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la forma en la que se han estado administrando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad de Bogotá, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, realizó una auditoría en la que dio un parte de tranquilidad a la ciudad de Bogotá, la cual hoy está ocupando el 44,69% de sus UCI (es decir, que están siendo usadas 320 de 716 camas UCI destinadas solo a Covid-19).

De hecho, el más reciente informe ejecutivo de auditoría en atención a pacientes Covid-19 en UCI que reportan los avances en las primeras Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) entregado ayer, reveló que tanto las instituciones públicas como privadas visitadas, están cumpliendo los lineamientos para la atención integral de pacientes con el virus. Este reporte, además, es el resultado de las primeras 14 instituciones verificadas.

“El señor Ministro de Salud decía, en días pasados, que tenía preocupación por la forma en la que se estuvieron usando las UCI y nosotros le dijimos: no se preocupe por la ciudad de Bogotá. Vamos, de manera responsable, a hacer auditorías en todas ellas, de la mano con las instituciones académicas pero también de los cuerpos de alta complejidad de los hospitales públicos y privados públicos y privados”.

Aclarando que las UCI son el recurso más precario con el que las autoridades están atendiendo la pandemia del coronavirus, “esta condición, de ser el más escaso, hace que se tenga que usar con toda la transparencia y con todo el apego a los protocolos”, añadió el Secretario.

 

Metodología de auditoría

La Secretaría Distrital de Salud con el apoyo de expertos de la ciudad, generó la metodología para la auditoría al uso de UCI para Covid-19. En este ejercicio, que inició el pasado 1 de junio, se están auditando 22 de las instituciones entre las que se observa en promedio un 72% de ocupación de las unidades destinadas a la atención de esta patología en la ciudad.

Cabe destacar que las empresas administradoras de planes de beneficio, han tenido a cargo el seguimiento de la gestión de la atención en UCI. Sin embargo, la Secretaría de Salud también ha venido fortaleciendo estas medidas con 114 visitas de inspección, vigilancia y control desde el mes de marzo, en las que se ha verificado el uso adecuado de estas unidades.

Según la auditoría, el 93% de las IPS cuentan con un protocolo de ingreso, estancia y egreso de adultos a UCI para atención integral de pacientes sospechosos, probables o confirmados para Covid-19. Así mismo, se pudo establecer que de los pacientes registrados en el censo de las UCI auditadas, el 93,3% cumplían con criterios para caso confirmado o sospechoso, los restantes fueron casos que ingresaron como dudosos y fueron descartados por laboratorio como parte del manejo terapéutico.

 

Las IPS Auditadas

El informe mostró que 13 de 14 IPS auditadas documenta en sus procesos prioritarios la comunicación permanente a la familia del paciente contagiado y brinda atención psicosocial, cuando la situación lo amerita.

Las 14 IPS que fueron auditadas son la Clínica Occidente, Fundación Cardioinfantil, Eusalud Clínica de traumatología y ortopedia, Clínica Colsubsidio Ciudad Roma, Clínica VIP Centro de medicina Internacional, Colsubsidio Clínica 94, Hospital Universitario Mayor Méderi, Administradora Clínica La Colina, USS Fontibón, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Nogales, Hospital Central Policía Nacional, USS Kennedy y Cafam Calle 93.

La Secretaría de Salud agradece el compromiso de las IPS públicas y privadas para trabajar de manera conjunta en la atención de la pandemia, lo cual muestra un avance en el fortalecimiento del sistema de salud de toda la ciudad.

Este proceso de auditorías continuará en las IPS restantes, con el seguimiento de las ya visitadas y la inclusión de aquellas en donde se evidencie una alta ocupación de las UCI destinadas para Covid-19, con el propósito de verificar su adecuado y eficiente uso, que este además se ajuste a los lineamientos nacionales y para seguir cumpliendo con la política de datos abiertos a la ciudadanía.