El organismo reiteró su compromiso de apoyar al Estado y a la sociedad civil para afrontar los retos humanitarios existentes.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haya firmado un decreto en el que beneficia a las personas inscritas en el registro administrativo de migrantes venezolanos y colombianos retornados.
Con dicha decisión ejecutiva se regularizará la situación de 442.462 venezolanos en suelo colombiano. Estas personas tendrán el denominado Permiso Especial de Permanencia (PEP) durante dos años.
Entre los beneficios que incluye el PEP está la validación de estudios de educación básica y media y de títulos de educación superior, trabajo, acceso a servicios de salud, empleo, atención a menores y mujeres gestantes y sus familias, entre otros.
En ese sentido, la ONU reiteró “su compromiso de apoyar al Estado y a la sociedad civil colombiana para afrontar los retos humanitarios existentes y desarrollar políticas de integración para que la población proveniente de Venezuela pueda disfrutar de sus derechos en condiciones dignas”.
Cabe destacar que Migración Colombia informó que en el país hay cerca de 870.000 venezolanos, muchos en situación de vulnerabilidad y con necesidades urgentes.
En su momento, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, destacó que en Colombia se han expedido más de 1.600.000 Tarjetas de Movilidad Fronteriza, documento que le permite a la población pendular de venezolanos movilizarse por el país sin pasaporte.
Krüger dijo que en los primeros seis meses del 2018 se brindó atención en materia de salud y educación a más de 36.000 venezolanos.