Un acuartelamiento en primer grado a todas las instancias militares ordenó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.
De acuerdo con el documento firmado por el alto uniformado, esta decisión se da para evitar “acciones terroristas”, ataque a las tropas, además de afectaciones a la población civil.
Ante esta situación, el general Giraldo solicitó máxima disponibilidad de las tropas y desarrollar acciones conjuntas con las autoridades.
Es importante mencionar que en los acuartelamientos de suspenden vacaciones y demás permisos con el objetivo de que los integrantes de las tropas estén disponibles.
Cabe recordar que el Gobierno anunció que para garantizar toda la logística de los comicios, más de 120 mil soldados del Ejército Nacional brindarán seguridad en las elecciones regionales del 2023, en desarrollo del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, a través de sus Unidades de Escalafón Táctico División y Fuerzas de Tarea
En total, son 120.193 hombres y mujeres que se encargarán de la seguridad y el orden en los comicios del próximo 29 de octubre de 2023. El despliegue de las tropas se realizará de forma coordinada con la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada de Colombia, para garantizar la seguridad y el libre derecho de todos los colombianos a ejercer su derecho al voto.
Un total de 4.611 puestos de votación que serán priorizados en materia de seguridad; 86.802 uniformados que estarán presentes en los puntos de votación.
Además, 7.703 uniformados prestarán seguridad en las diferentes vías nacionales que interconectan el país, como la Ruta del Sol, la Marginal de la Selva y la vía al Llano; de igual forma, estarán presentes en las carreteras secundarias y terciarias de los diferentes departamentos.
Adicionalmente, 20.212 soldados serán desplegados en las infraestructuras críticas del país que brindan servicio de conectividad a los habitantes del territorio nacional.
Mientras, 177 tripulaciones de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional estarán disponibles para atender cualquier eventualidad que se presente en Colombia durante las votaciones.