Ordenan al Gobierno nombrar en propiedad a integrantes de Creg | El Nuevo Siglo
El Gobierno tendrá 30 días para realizar las gestiones necesarias. Los nombramientos son de elección exclusiva del presidente.
Jueves, 1 de Febrero de 2024
Redacción Web

HASTA 30 días después de la sentencia fue el plazo que dieron ayer los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al Gobierno nacional para nombrar en propiedad la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), a seis profesionales con asuntos energéticos.

“Ordenar, en consecuencia, que dentro de los de treinta días siguientes a la notificación de la sentencia, si aún no se ha hecho, se realicen las acciones y gestiones necesarias para integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG con seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el presidente de la República para períodos de cuatro años”, según la determinación.

Los togados manifestaron que los expertos serán elegidos, de acuerdo a las consideraciones del presidente Gustavo Petro.

En vista de esta situación, el tribunal aseguró que quienes no puede ser elegidos son aquellas personas que hoy en día han sido designados en encargo, sino quienes sean determinados por el jefe de la Casa de Nariño.

La designación debe hacerse inmediatamente después de que los encargados en los cargos culminen su gestión, en vista de que “son actos administrativos que no han sido suspendidos ni anulados”.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

En la actualidad, la CREG está conformada por Ómar Fredu Prías, director de la organización y hasta ahora la única persona nombrada en propiedad. José Medardo Prieto, Manuel Peña y Antonio Jiménez son comisionados designados en encargo. Peña y Camacho forman parte de la UPME, mientras que Jiménez y Prieto fungen como asesores en el Ministerio de Minas y Energía.

La determinación del tribunal está basada en una demanda interpuesta por Gilberto Augusto Blanco, quien destaca como argumento que “la situación actual genera inseguridad en el sector energético y en los administrados en general, y pone en riesgo la independencia y autonomía de la CREG, máxime si el quórum deliberativo y decisorio se reduce de siete a cinco, habiendo hoy por hoy, cuatro expertos nombrados por encargo, más el voto del ministro, con lo que sería suficiente para expedir la respectiva regulación”.