Ordenar producción agropecuaria, clave para el Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional

Uno de los planes que más acogida y resultados ha obtenido en el sector del agro es el Ordenamiento de la Producción Agropecuaria. El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, expuso ante los gremios que se realizaron más de 30 mesas técnicas regionales con la participación de los actores de las cadenas productivas. En total son 12 cadenas las que hacen parte, entre las cuales se destacan arroz, panela, acuicultura y pesca, leche, cacao, algodón, aguacate Hass, papa y otros más.

En el Congreso Agropecuario Nacional, de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Ministro expuso los principales logros de las políticas y estrategias que se han puesto en marcha en estos 14 meses de gestión.

"Venimos trabajando de la mano con los gremios de la producción construyendo juntos los diferentes planes que le permitan generar productividad, rentabilidad y competitividad en el campo colom biano con estrategias como Ordenamiento de la Producción, Coseche y Venda a la Fija, entre otros", sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.

Y es que desde el primer día, el ministro Valencia Pinzón se propuso trabajar de la mano de los gremios agropecuarios. En total han sido alrededor de 80 reuniones que ha sostenido el ministro Valencia Pinzón con los gremios.

El Ministro afirmó que "en el caso de arroz, propusimos sembrar 478.000 hectáreas de arroz en 2019, en los clúster identificados por su mejor desempeño productivo, con el objetivo de estabilizar el precio al productor".

En este sentido, en octubre de 2019 el precio de compra de la tonelada de arroz paddy verde pagado al productor se incrementó en un 20,9%, con relación al precio de 2018 ($1.134.000 en octubre de 2019 frente a $926.000 en octubre de 2018). Adicionalmente, durante el primer semestre el rendimiento por hectárea de arroz pasó de 5,9 a 6,2 toneladas, lo que representa un aumento del 5,1%.

En Coseche y Venda a la Fija, una estrategia que se lanzó con el presidente Iván Duque en diciembre de 2018, ya hay 24.094 productores que ahora cuentan con acuerdos comerciales formales para la venta anticipada de sus productos agropecuarios, por un valor estimado que supera los $412.000 millones.

Colocación de crédito

En colocación de crédito, las cifras indicaron que al cierre del mes de septiembre se han colocado $19,9 billones en crédito agropecuario (crecimiento del 11% frente a agosto 2017-septiembre 2018) a través de 495.214 operaciones, de las cuales el 84% fueron destinadas a pequeños productores (415.004).

"En materia de subsidio a la tasa, en este Gobierno hemos creado 12 Líneas Especiales de Créditos (LEC) para dar respuesta a las distintas necesidades del país, desde temas de productividad hasta temas de índole social. Este año destinamos $107.000 millones a este instrumento, es decir, 3,28 veces el presupuesto del 2018", aseguró el titular de la cartera agropecuaria.

Política Sanitaria

En cuanto a la política de sanidad, el Ministerio de Agricultura formuló y actualizó los Planes Sanitarios y Fitosanitarios para el control y erradicación de plagas y enfermedades que comprometen especies animales y vegetales relevantes para el PIB agropecuario, así como la seguridad alimentaria, entre las que se destacan: Fiebre Aftosa y Brucelosis, Peste Porcina Clásica (PPC), Newcastle, Huanglongbing (HLB), Mosca de la Fruta, Fusarium R4T, entre otras.

Vale la pena destacar que a finales del mes de noviembre 2019, se espera la visita de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para recuperar el estatus de país con zonas libres de Aftosa con vacunación.

De otro lado y con corte a agosto de 2019, las exportaciones totales de sector agropecuario fueron US$4.994,8 millones y las importaciones totales del mismo sector fueron US$4.641,5 millones. Esto llevó a registrar una balanza comercial positiva de $353,3 millones.

Además, se lograron abrir 11 nuevos mercados para la admisibilidad de productos del sector agropecuario. Entre ellos se destacan: Fruto fresco de guanábana con destino a Guatemala; harina aviar con destino a Perú; arroz pulido y partido con destino a Ecuador; aguacate Hass con destino a China y Japón; plantas de Orquídea a raíz desnuda y sin sustrato con destino a México; lima acida Tahití con destino a Perú; carne de cerdo con destino a Angola, entre otros.

Uno de los datos que destacó el ministro Valencia Pinzón fue el logro de formalizar 93.106 hectáreas de tierra, beneficiando a 12.196 familias campesinas en 29 departamentos. "También hemos beneficiado a 3.127 familias pertenecientes a comunidades étnicas, formalizando 271.912 hectáreas en 10 departamentos", agregó.