Organismos de control frenaron venta Medimas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Enero de 2019
Redacción Nacional
Acción conjunta de Procuraduría, Contraloría y Supersociedades terminó en medidas cautelares que impiden, por ahora, que el negocio avance 

____________

La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender provisionalmente la negociación de la EPS Medimas a la empresa estadounidense Dynamic Business and Medical Solutions, es un triunfo parcial para los organismos de control que tienen bajo la lupa este, el negocio más grande del sector salud en Colombia.

El tribunal judicial tomó la decisión tras una acción popular interpuesta por el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y la Procuraduría General de la Nación, que consideraron que este negocio pone en riesgo la salud de los más de 4,1 millones de afiliados a Medimas.

En su decisión, el Tribunal ordena a la agente liquidadora de Saludcoop y a Cafesalud “Suspender de inmediato la negociación y suscripción del contrato por el cual tales sociedades materializarán la compraventa por parte de Dynamic Business and Medical Solutions INC, de los activos de Medimas EPS y Esimed S. A”.

Frente a la posible venta de Medimas, considerada la EPS más grande del país, este fallo muestra para el procuraduría Fernando Carrillo Flórez, que “la salud de los colombianos no puede ser un negocio privado, la salud es un derecho fundamental y un servicio público que maneja recursos públicos, y merece que los organismos de control estemos pendientes”.

Carrillo Flórez, al igual que el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, le ‘pusieron la lupa’ a la venta de Medimas, entre otras razones por la difícil situación financiera de esta empresa que apenas en junio de 2017 adquirió varios de los activos de las EPS Cafesalud y Saludcoope, en liquidación.

Nosotros venimos denunciando desde hace ya varios meses todas las irregularidades que se vienen cometiendo en la conformación de esa EPS…no se han acabado los problemas de Medimas y ya la quieren vender, y la quieren vender a espaldas de los colombianos, en algún rincón, en la oscuridad de un supuesto negocio de sector privado”, insistió ayer el Procurador General.

Y no le falta razón, pues varios constitucionalistas han advertido que por manejar recursos estatales destinados a la prestación del servicio de salud, la venta de esa EPS debe estar sometida a la vigilancia de los organismos de control: Procuraduría, Contraloría y Superintendencia de Sociedades.

De hecho, apenas la semana pasada Córdoba le advirtió a la Superintendencia Nacional de Salud, que frente a la posible venta, expectativa de negociación o cambio de dueño de Medimas, “previamente se evalúen las condiciones del servicio y la procedencia de fondos”.

Crisis económica

Además de garantizar la atención a los más de 4 millones de usuarios, el Vicecontralor Ricardo Rodrígez, le advirtió en diciembre pasado a la Supersalud que la situación financiera de Medimas es “crítica y preocupante”, según el último informe de seguimiento con corte al 31 de octubre de 2018.

De acuerdo con ese documento, “el patrimonio de la EPS se ha venido degradando en forma ostensible, toda vez que registra un patrimonio negativo de -$178.071 millones”.

Esa cifra se deprende del informe del de la Revisoría Fiscal donde se dice que a esa fecha, “los Estados Financieros de la EPS presentan activos totales de $1.949.243 millones; pasivos totales por $2.127.314 millones y patrimonio negativo por -$178.071 millones”.

Tal situación llevó a la Superintendencia de Sociedades a ratificar la sanción de primera instancia de su delegada para Inspección, Vigilancia y Control, de “someter al grado de supervisión de control” a las empresas Prestnewco y Prestmed, dos de las sociedades propietarias de Medimas a las que señala de “inconsistencias y falta de correctivos” frente a la situación financiera de la EPS.

Único proponente

El senador Jorge Enrique Robledo ha insistido que la venta de Medimas “es inviable” porque solo hay un único interesado.

Se trata de la compañía estadounidense Dynamic Business and Medical Solutions (DBMS), compañía de amplio reconocimiento internacional y con más de 26 años de experiencia en el sector salud, y con presencia no solo en Estados Unidos –su sede principal-, sino en Canadá y varios países de Latinoamérica.

Sin embargo, la propia Medimas reconoce que hasta ahora se trata de “conversaciones para la posible adquisición de la propiedad jurídica y los bienes de la EPS e IPS”, y que la negociación “por su naturaleza y alcance es compleja”.

Otro punto de críticas a la posible venta de la más grande EPS del país se relaciona con la intención manifiesta de DBMS de adquirir no solamente Medimas sino la posibilidad de adquirid parte o todos los activos que queda de Saludcoop en liquidación, lo que pondría a esta empresa extranjera en posición dominante en el sector salud.

En la polémica también entró a terciar el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, que aunque su competencia no se relaciona con la venta de la EPS, sí le corresponde que se garantice la atención oportuna de sus afiliados.

El Ministro, al igual que el Procurador y el Contralor, considera que “falta información” sobre el interés de venta de la empresa, y sobre todo de su “conveniencia”.

En conclusión, hasta el momento solo existen tres hechos claros frente al posible negocio: primero, que la EPS Medimas tiene una situación financiera deficitaria; segundo, que la Superintendencia Nacional de Salud no se ha pronunciado sobre el tema y tampoco puede avalar la negociación sin orden judicial; y que solo se conoce una carta de intención de Adnan Zalam, un ciudadano de origen libanés y principal accionista de Dynamic Business and Medical Solutions, quien ha ofrecido 380 millones de dólares para hacerse al control de Medimas EPS.