Otorgan AAA para capacidad de pago y deuda del Distrito | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Lunes, 27 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

El Comité Técnico del BRC Investor Services S.A. SCV confirmó las calificaciones de capacidad de pago de ‘AAA’ a Bogotá Distrito Capital y de deuda de largo plazo de ‘AAA’ a su programa de emisión y colocación.

La decisión consideró la continuidad de políticas de control y recaudo que han permitido un desempeño satisfactorio de los ingresos tributarios del ente territorial en los últimos años. 

En los próximos años la administración proyecta un incremento importante en su nivel de endeudamiento hasta llegar a un indicador de apalancamiento (deuda/ingresos corrientes ajustados) de máximo 61,98% para 2021. El análisis de los resultados recientes del Distrito permite concluir que este aumento no representaría un riesgo para la capacidad de pago de Bogotá. 

“Destacamos como un aspecto positivo los avances del Gobierno actual del Distrito en la consolidación y estructuración de diferentes proyectos de movilidad en la ciudad. Consideramos como una ventaja que dichos proyectos (Metro, troncales de Transmilenio) cuentan con el respaldo financiero de la Nación y que los créditos para iniciar su ejecución estén en proceso de aprobación”, señaló la calificadora.

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Capacidad

La calificación ‘AAA’ es la más alta que otorga BRC, lo que indica que la capacidad del emisor o emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

A junio de 2018, los ingresos tributarios del Distrito decrecieron 0,93% anual y representaron 63,79% del total de los ingresos, porcentaje inferior al de junio de 2017 (70,5%). Esto se explica, principalmente, por el decrecimiento anualizado de 6,31% en el Impuesto Predial Unificado (IPU), y de 6,85% en el impuesto de vehículos.

“No consideramos que esto represente un riesgo material para la calificación, puesto que se debe a factores puntuales en el registro contable del impuesto predial, lo que hace que el recaudo al corte de junio de 2017 no sea totalmente comparable. De acuerdo, con nuestras estimaciones, el IPU tendría un crecimiento aproximado de 6,01% para el cierre a 2018 y para los años siguientes crecería a la tasa mínima de 8,55% registrada en los últimos cuatro años”, asegura la nota calificadora.

Sostienen que “esto se debe a la continuidad en la gestión de fiscalización que ha implementado el Distrito”.

 

Pagos

Es importante mencionar que el porcentaje de contribuyentes que paga a tiempo el impuesto predial es de 93% y para el impuesto de vehículos fue de 91% al cierre de 2016 (última información disponible), dichos resultados son superiores a los de ciudades comparables.

Este alto nivel responde a las estrategias de segmentación de los clientes de acuerdo con el tipo de riesgo implementado por la Administración distrital, así como del constante seguimiento a los deudores vencidos. Adicionalmente, esperamos que el impuesto de industria y comercio (ICA) crezca 2,40% para el cierre de 2018, con base en el comportamiento de la renta en el primer semestre del año y teniendo en cuenta la baja dinámica económica que enfrenta el país.

Sostiene BCR que “para 2019 y 2020 estimamos un crecimiento aproximado de 6,62% bajo el supuesto de que en los próximos dos años se mejore la capacidad de compra de los habitantes”.

“En lo referente al impuesto de vehículos, estimamos un decrecimiento de 1,78% para el cierre de 2018 con base en lo registrado para el primer semestre (…) que se explica por un mayor valor recaudado en 2017 que se debe a un factor puntual, relacionado con condiciones especiales de pago, el cual no esperamos que se presente para el cierre de de este año. Para los dos años siguientes asumimos una tasa de crecimiento promedio de 7%, la cual corresponde al promedio registrado en el período 2014-2017”, indicaron.

 

Los ingresos

A junio de 2018 los ingresos no tributarios tuvieron un crecimiento anualizado de 28,2%, principalmente por un mayor valor de participaciones, intereses moratorios de impuestos y sanciones tributarias. Bajo el supuesto de un incremento menos dinámico del segundo semestre, se estima un aumento de 11,65% al cierre de 2018. Para los dos años siguientes se espera una tasa de crecimiento promedio de 1,57% teniendo en cuenta el valor registrado históricamente.

A diferencia de otros entes calificados, Bogotá mantiene una baja dependencia del Sistema General de Participaciones (SGP), las cuales representaron en promedio 19,67% del total de los ingresos en el período 2014-2017. Para los próximos años se ajustó la tasa de crecimiento al promedio de la tasa evidenciada en los últimos tres años. Por otro lado, entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018, el gasto total se incrementó en 17,01%, producto del mayor valor de las inversiones ejecutadas (19,84%) y en menor proporción por el incremento de los gastos de funcionamiento (1,63%) que incluyen un incremento de los gastos de personal y los generales.