Ante la situación que se registra en Hidroituango, las autoridades decretaron nuevamente la alerta roja y ordenaron la evacuación “permanente de carácter preventivo” en Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá.
De acuerdo con EPM, continúan registrándose movimientos en la montaña del proyecto y se suspendieron los trabajos de los empleados por la incertidumbre de lo que pueda pasar en el macizo.
Según el gerente de la empresa, Jorge Londoño, se espera que se presenten más movimientos, “aunque la información geotérmica no muestra que haya macro desprendimientos, pero sí la existencia de algunas grietas que podrían generar algunos derrumbes”.
Así mismo EPM reiteró que realiza un monitoreo constante con un radar y geólogos, de los movimientos de tierra en la parte aledaña al vertedero.
Londoño afirmó que “se detectó un movimiento en la parte alta de montaña. El mismo sitio del sábado”.
Los deslizamientos han puesto en alerta al personal de la obra, por lo que se han efectuado ya tres evacuaciones desde el sábado.
Al mismo tiempo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente confirmaron que se ordenó de manera preventiva una nueva evacuación de trabajadores en Hidroituango y se les pidió movilizarse a la parte alta de la montaña.
Por precaución fueron evacuados totalmente y hasta nueva orden 1.200 personas entre empleados y contratistas que laboraban en la obra.
Le puede interesar: Presentan avances en conservación al embalse del Muña.
La Unidad para la Gestión del Riesgo reiteró que los municipios en alerta son Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá e invitó a los alcaldes y a las comunidades ribereñas del bajo Cauca "a seguir las recomendaciones de las autoridades y mantener la alerta preventiva con el fin único de proteger y salvaguardar la vida”.
Hasta ahora más de 8.000 personas continúan en albergues temporales por seguridad, pero en el punto más crítico de la situación se evacuaron más de 26 mil pobladores.
A causa de estos deslizamientos también permanece suspendido el tránsito por el túnel vial, por donde se hacían caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango, por lo que los trasbordos se realizan en lancha.
Cabe recordar que la emergencia comenzó en la madrugada del pasado 07 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó “un taponamiento total en el túnel” que desvía el río durante las obras.
Así mismo, ayer la Junta Directiva de EPM autorizó a la Administración estudiar y evaluar eventuales enajenaciones de sus participaciones en empresas controladas y no controladas tanto en Colombia como en el exterior, hasta por un valor de tres billones de pesos.
Con esta autorización, la Junta busca tener a su disposición todas las alternativas de fondeo de recursos que le permitan tomar decisiones oportunas y continuar con los planes de inversión, operación y servicio de la deuda, teniendo en cuenta los efectos que tendrá la situación presentada en Hidroituango.
Es importante destacar que EPM cuenta a la fecha con una caja a nivel del Grupo de $1,4 billones y líneas de crédito aprobadas y sin desembolsar por US$1.300 millones.
De otro lado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que contratará una comisión de ingenieros especialistas para que hagan un informe diferente de los entregados por EPM sobre la emergencia en Hidroituango.
“Creo que la gente, el pueblo, necesita la verdad”, indicó el gobernante, al insistir en que tiene la obligación de proteger la vida de los antioqueños y decir la verdad sobre la Hidroituango.
Mientras que el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de Hidroituango, Federico Gutiérrez, aseguró que la emergencia no está completamente controlada.
Finalmente, tras una visita al albergue de Valdivia (Antioquia), donde actualmente se encuentran las personas afectadas por la emergencia de Hidroituango, el defensor del pueblo, Carlos Negret, aseguró que le preocupan las condiciones en las que se encuentran los menores de edad de esta población.
Negret aseguró que sí bien los albergues tienen buenas condiciones, lo cierto es que esperan que EPM y la Unidad de Riesgo establezcan nuevos lugares de ubicación, en condiciones más favorables.