Paro de motociclistas comenzará en la Biblioteca Virgilio Barco | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 6 de Julio de 2022
Redacción Nacional

Este Jueves, 07 de julio, está previsto que se desarrolle el paro de motociclistas en la ciudad de Bogotá, luego de que la Administración Distrital tomara la decisión de extender la medida de prohibición del parrillero hombre hasta diciembre. Por tal motivo, habrán una serie de protestas que comenzarán en la Biblioteca Virgilio Barco, en el occidente de la ciudad.

En varias ocasiones los motociclistas han calificado esta medida de “improvisada e injusta”, y también han referido que estaba pensada para que funcionara en el marco de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la decisión de extender esta medida se tomó a la luz de dos hechos: el primero de ellos, los buenos resultados que se presentaron en la franja horaria en la que aplica la restricción durante los primeros tres meses de aplicación; y el segundo, que se hizo de forma conjunta con el gremio.

No obstante, los representantes de los motociclistas manifestaron que, si bien es cierto que ellos hicieron parte de las mesas de diálogo, sus propuestas no fueron escuchadas y el Palacio Liévano tomó una decisión unilateral que desconoció todos los argumentos del gremio, en los que explicaban por qué la medida no ha sido efectiva y por el contrario los ha perjudicado.

"No creo en las mesas que hay en el Distrito. Yo compré una motocicleta para andar con dos personas. Bogotá está teniendo problemas grandes de inseguridad y los pañitos de agua tibia son las motocicletas. Nos siguen tildando como delincuentes cuando no lo somos”, indicó uno de los motociclistas que protestará.



Vale recordar que el viernes de la semana pasada la Alcaldía dijo que la restricción, que originalmente iba hasta el 30 de junio, se extendería hasta el próximo 31 de diciembre, por sus buenos resultados.

Ese mismo día el Distrito indicó que los resultados obtenidos para liberar a la Policía de acciones distintas a la seguridad, permitieron evidenciar que desde el 21 de abril al 28 de junio de 2022, el hurto a personas presentó una reducción del 15,3% frente a los dos meses anteriores a la entrada en vigencia la medida, cuando se habían presentado 20.705, es decir, 3.170 casos menos. 

La Alcaldía indicó que el hurto de motocicletas bajó un 6,6% al compararse los dos periodos mencionados, pasando de 845 a 789 casos. Así mismo, en el mismo periodo el hurto de automotores pasó de 574 a 568 casos, una reducción del 1%. Y de igual manera, la participación de la motocicleta en los hurtos a personas disminuyó de 7,9% a 6,3%.