Partido Liberal ‘pica en punta’ presentando reforma en salud | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia.
Jueves, 2 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Fue radicada ayer en el nuevo Congreso de la República la primera iniciativa de reforma en salud por parte del Partido Liberal.

El proyecto propone, entre otras cosas, reformar las EPS y crear las Gestoras Integrales de Salud (GIS).

También el presidente electo Iván Duque señaló una iniciativa en este sentido en su próximo gobierno.

El representante liberal José Luis Correa, junto a 35 congresistas de este partido, presentó el proyecto de ley para reformar el Sistema de Salud en materia de atención financiera y transformación de las EPS.

“Tenemos que devolverle el servicio a los colombianos quitándoselo a los corruptos”, aseguró Correa.

De acuerdo con el Representante a la Cámara, lo que se busca es reformar las EPS y crear las GIS, acabar con la unidad de pago por capitación, lo que significa que las EPS no van a recibir dinero por tener asegurados al sistema de salud.

La propuesta apunta a que los recursos económicos sigan en las arcas estatales hasta que las IPS y hospitales demuestren la prestación correcta y mejorada del servicio a los ciudadanos.

El proyecto de ley plantea entre cambios y beneficios una adecuada atención médica, el mejoramiento de las condiciones de contratación del Sistema y calidad de vida de los pacientes.

El representante José Luis Correa, quien estuvo acompañado en la radicación de la iniciativa por la bancada del Partido Liberal mayoritaria en la Cámara, dijo que “este es un partido de luchas sociales y la salud debemos quitársela a los corruptos y devolvérsela a los colombianos, o nos atienden bien y a tiempo o no les pagamos”.

El objetivo expresado en este proyecto de ley “es redefinir el Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el propósito de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, mejorando las condiciones de acceso de la población en todos los niveles de atención con calidad, oportunidad, continuidad, pertinencia y seguimiento de los servicios; así como garantizar la sostenibilidad y equilibrio financiero del Sistema”, indica la iniciativa.

El Partido Liberal hará parte de la colación de gobierno de Duque Márquez, junto con el Centro Democrático, los conservadores, La U y Cambio Radical.

No obstante ello no es óbice para que cada colectividad presente sus iniciativas de ley o de reforma constitucional, sin que para ello se vea comprometida a coordinar con el nuevo gobierno los temas para no cruzarse.

Un ejemplo de ello es que el Partido Conservador radicó un proyecto que establece restricciones a la dosis mínima de estupefacientes, un tema en que precisamente el presidente electo Duque ha manifestado su deseo de meter mano para frenar el microtráfico que está disparado en las principales ciudades del país.

Duque indicó en campaña que en materia de salud adelantaría una reforma, un tema que se le quedó en el tintero al presidente Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: 5 claves de que Uribe permanezca en Congreso.

 

Propuesta de Duque

El Presidente electo ve con buenos ojos el actual Sistema en Salud que se creó a partir de la Ley 100. Consideró que es uno de los más solidarios del mundo y que se está cerca de alcanzar la cobertura universal.

Duque ha señalado que enfocará la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuará para reducir la expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias en todo el país.

En materia de sostenibilidad del Sistema, consideró que depende de todos: “Formalizar el trabajo significa que todos contribuimos al sistema de salud de manera más transparente, y así solo los más vulnerables deben depender de los subsidios”.

Todo el Sistema de Salud (EPS, IPS y agentes gubernamentales) estará en línea y será coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. “Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones según observaciones en tiempo real”, ha dicho Duque.

Además, la reforma de Jefe de Estado electo en salud contemplaría que las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. En adelante los pagos atrasados no justificados que se comprueben entrarán en la categoría de morosidad y el control de la Supersalud.

La administración hospitalaria estará en manos de profesionales escogidos por méritos y evaluados con regularidad; en tanto que las historias clínicas serán 100% digitales y estarán al alcance de los profesionales, anunció Duque.

Agregó además que la integración vertical será revisada con lupa para castigar abusos. Y se establecerán sistemas de remuneración a las EPS para que no solo dependan del número de afiliados.