Personas discapacitadas tendrán más acceso a Internet: Mintic | El Nuevo Siglo
Min TIC
Domingo, 2 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional
La ministra Sylvia Constaín aseguró que desea “construir un futuro digital para todos”

 

Garantizar la provisión de herramientas de acceso a Internet para las personas con discapacidad, es uno de los objetivos de los cuatro ejes estructurales presentados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Para la jefe de esta cartera Sylvia Constaín la idea es “construir un futuro digital para todos los colombianos” a través de un pilar de inclusión social que tenga en cuenta también a ciudadanos con alguna discapacidad, en el que se implementen políticas diferenciales para que haya equidad en la conectividad y apropiación de la tecnología.

“Vamos a conectar a los colombianos, y a conectarlos bien, para que todos puedan obtener los beneficios sociales y económicos de la tecnología”, expresó la Ministra.

Para cumplir con el propósito de este pilar se crearán tres programas: uno para el despliegue de la red de última milla en los municipios del país, otro para la conexión de los hogares que ya están beneficiados con esta red y el último de conectividad social con enfoque en la sostenibilidad de largo plazo, el cual busca una cooperación público privada y en el que se realizará una transformación de los centros de acceso comunitario rurales y las zonas wifi, así como la masificación de los equipos para las escuelas públicas, en donde habrá acompañamiento a los modelos de emprendimiento y capacitación.

Dentro de las necesidades a suplir que abordarán las otras tres políticas TIC a desarrollar en los próximos cuatro años se incluyen: crear y fortalecer habilidades digitales en todos los ciudadanos, generar más negocios digitales y fortalecer el emprendimiento.

Busca brindar condiciones necesarias para que esta industria se dinamice y pueda hacer inversiones relevantes con el fin de llevar los beneficios de la tecnología a todos los colombianos, creando unión entre el sector público y privado, tal y como lo manifestó el presidente Iván Duque en la apertura del Congreso Internacional TIC (Andicom) 2018.

“Es necesario crear un matrimonio entre el sector privado y público para lograr conectar al 100% de la población colombiana”, dijo entonces el Mandatario.

Ciudadanos empoderados del entorno digital

Se enfoca en generar mecanismos para que los colombianos usen más servicios TIC, como Internet, negocios digitales, servicios en la nube, software y otros.

“Una vez dinamizado el sector TIC, queremos ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital y que lo usen para elevar su nivel de vida”, aseguró la Constaín.

Este eje además le apunta a la reducción de las barreras en la adquisición de bienes y servicios digitales, así como formar habilidades productivas con enfoque regional, que reconozcan la diversidad cultural y geográfica. Medir los beneficios de utilizar los servicios y fortalecer las políticas de seguridad digital.

Transformación digital sectorial y territorial

Busca que tanto el sector público como el privado y los territorios se digitalicen, para que puedan aprovechar la tecnología en sus diferentes procesos. Este eje se abordará de manera diferencial: para las instituciones del Estado se implementarán estándares y se masificará el gobierno digital y la explotación de datos en todas las entidades de la administración pública, los servicios ciudadanos digitales, Big Data para la lucha contra la corrupción y la factura electrónica.

“Otro de nuestros grandes retos es cerrar la brecha digital urbana. Esto es: economía digital para toda la población”, afirmó Constaín.

Además, este pilar desea lograr que los trámites nuevos sean totalmente digitales. Para las empresas de los sectores de la economía, se reducirán las barreras para la adopción de las tecnologías, se crearán líneas de crédito trasversales para la adopción acelerada de las TIC y programas de habilidades gerenciales enfocados en las Mipyme y los emprendimientos.

Las responsabilidades en la ejecución de este pilar estarán distribuidas en la Presidencia de la República, los Ministerios de TIC, Cultura, Educación, Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento Nacional de Planeación.