Personería distrital alerta por caos en oficinas de tránsito | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Debido a que hasta en un 80% se redujo el personal que atiende a los usuarios de tránsito, se vive un verdadero caos en dichas oficinas desde hace dos semanas. Sin previo aviso se cancelan audiencias por comparendos y se retrasan diligencias para sacar vehículos de los patios y en general los trámites ante la Secretaría Distrital de Movilidad.

Ante estos hechos, la Personería de Bogotá iniciará una indagación preliminar contra funcionarios de la Secretaría de Movilidad por la falta de planeación para la atención de los ciudadanos que acuden a esa entidad a audiencias por comparendos o cualquier otro trámite.

Se encontró que la Subdirección de Coactiva y Contravenciones de la Secretaría dejó vencer los contratos desde hace dos semanas de cerca de 70 abogados, que deben atender audiencias de los conductores o propietarios de vehículos que buscan sacar sus automotores de los patios, responder por una contravención u otros trámites que afectan el tiempo y el bolsillo de los usuarios.

Le puede ser: Se inicia mes como homenaje a las personas mayores.

 

Sin abogados

De seis autoridades de tránsito y 77 abogados que habitualmente atendían en el Cade de Movilidad de la Calle 13, por estos días hay sólo cuatro y quince respectivamente. Situación similar o peor ocurre en la sede de Movilidad de El Chicó, al norte de la ciudad, donde se suspendió el servicio por un día completo debido a la reducción del número de abogados en forma considerable.

El déficit de personal para atender a los ciudadanos genera la cancelación de las diligencias y audiencias programadas, demoras hasta de cuatro horas en cualquier trámite, congestión, protestas y agresiones verbales de los usuarios contra los pocos servidores públicos que los atienden.

Por todo lo anterior, el Ministerio Público Distrital solicitó a la Secretaría de Movilidad tomar medidas urgentes para garantizar una atención, digna y ágil a los usuarios de los servicios de esa entidad.

 

Desembargos

Por otra parte, hasta el pasado 23 julio de 2018, la Secretaría de Movilidad adelantó el desembargo de forma masiva y por oficio a 21 mil ciudadanos que pagaron sus deudas por concepto de multas y comparendos, y que se encontraban al día, con corte al 30 de junio del presente año.

Vale la pena recordar que un desembargo es una medida en la que se dispone liberar los productos financieros y/o bienes afectados dentro de un proceso de embargo. Por tal motivo, la SDM, a través de su Subdirección de Jurisdicción Coactiva, ha venido emitiendo resoluciones de desembargo a los deudores que pagaron y se pusieron al día con la ciudad, llegando a un total de 120.000 desembargos (corte a 15 de julio).

Siempre que el desembargo proceda por efecto del pago, se pague la totalidad de la deuda, se realice un acuerdo de pago, o se haga efectivo el depósito judicial, el deudor sólo debe esperar a que se emita la orden de desembargo.  Esta es comunicada a los bancos directamente y de manera oficial por la Secretaría a través de una Resolución de Desembargo.

Con el fin de mejorar la comunicación con los ciudadanos, la Secretaría de Movilidad implementó a través de la página web, en el módulo de consultas de comparendos, la posibilidad de que la persona embargada pueda ver si ya se hizo efectivo el desembargo, solamente digitando el número de identificación o NIT de la empresa.

Igualmente se está implementando la consulta a través de la aplicación del SIMUR, en la opción consultas y digitando el número de identificación.

Paralelamente, la SDM ha sostenido reuniones con diecisiete entidades bancarias y con la Superintendencia Financiera de Colombia, con el fin de que una vez se emita la resolución de desembargo, los mismos bancos agilicen los procesos y liberen las cuentas de los ciudadanos en el menor tiempo posible.

La ciudad sigue viéndose beneficiada con estas medidas para poner al día la cartera por comparendos, ya que se han logrado recaudar $ 94.189.649.509 pesos de una cartera de morosos de $ 447.996.000.000.