La Personería de Bogotá advirtió que investiga más de 200 quejas que los ciudadanos han radicado en esa entidad, por la acumulación de basuras que se registran en varios sectores de la capital.
Un informe del Ministerio Público distrital señala que la mayoría de denuncias se han presentado en contra del operador privado Promoambiental, por presuntas fallas en el servicio de aseo.
Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, indicó que la crisis de basuras no ha sido superada en la ciudad por parte de la administración distrital, ya que aún se presentan puntos críticos por la cantidad de residuos esparcidos en las aceras.
"Nosotros seguimos recibiendo requerimientos por fallas en la recolección de basuras. A la fecha hemos recibido más de 200 quejas por el servicio de Promoambiental. Estamos trabajando con la delegada del hábitat para hacer una verificación con el operador, porque aún en Bogotá existen puntos neurálgicos por residuos que no se recogen", recalcó Castañeda.
En el caso de Promoambiental, el Distrito avanza en un proceso sancionatorio en contra de esa empresa, que podría llevar consigo una multa económica superior a los 390 millones de pesos por día de incumplimiento.
Promoambiental está a cargo de las siguientes localidades de Bogotá: Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santafé, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.
La empresa privada respondió al informe de la Personería señalando que “Promoambiental Distrito cuenta con la capacidad necesaria y exigida contractualmente para operar las siete localidades que le fueron adjudicadas. Actualmente, la compañía cuenta con 1.300 colaboradores y una flota total de 124 vehículos entre compactadores, volquetas, barredoras mecánicas y equipo de lavado, entre otros”.
Indica que “es importante aclarar que el cálculo de flota y operarios se realiza en función de los usuarios, quienes son los que producen residuos. En este sentido, aunque la ASE1 (Área de Servicio Exclusivo) que la compañía opera es la más extensa en área, no es la que cuenta con más usuarios. Promoambiental atiende 603.864 usuarios, versus 800.000 usuarios atendidos por el operador con más usuarios; es decir, casi un 25% menos de usuarios”.
“Cabe mencionar que de las siete localidades que opera Promoambiental, una de ellas es área rural (Sumapaz) que, pese a su amplia extensión, tiene una densidad poblacional mínima, y tiene un manejo diferente al urbano en términos de frecuencias de recolección, y no se ejecuta la actividad de barrido. Esta situación también se presenta en áreas rurales de San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén en cumplimiento de las condiciones del contrato”, sostiene la empresa.
Asegura asimismo que “la flota usada en la operación y los operarios dispuestos para la misma fueron determinados a través de un análisis técnico que fue presentado ante la UAESP; las cifras iniciales de flota y operarios se han ido ajustando de acuerdo a las necesidades evaluadas por nuestro equipo operativo. Como una medida de prevención la compañía, desde el inicio de la operación cuenta con equipo extra que permita dar solución en determinadas situaciones de contingencia”.
Con respecto a la afirmación sobre ausencia de rutas y frecuencias de recolección, “Promoambiental Distrito cuenta con las rutas y frecuencias necesarias para atender de manera eficiente sus zonas de operación. Desde que cambió el esquema de aseo en Bogotá y se inició la ejecución del contrato, la empresa realizó ajustes operativos que implicaron un cambio en el 24% de los horarios existentes, pero siempre teniendo en cuenta el 100% de los usuarios de la zona”.
Dice la empresa que “es impreciso afirmar que recoge residuos ordinarios en volqueta. Las volquetas que hacen parte de la operación del servicio de aseo en todo el país, son utilizadas por todos los operadores del servicio para la recolección de escombros, mixtos y material producto del barrido. Se realiza de esta manera porque los escombros no pueden ser compactados y porque la abrasión que genera la arena producto del barrido deteriora los equipos de compactación”.
Señala que “no es cierto que la empresa transporte basuras aprovechables afectando a los recicladores. A lo largo de la ejecución del contrato la empresa ha realizado más de 20 reuniones con las organizaciones de recicladores para socializar rutas, horarios y frecuencias, con el objetivo de establecer los horarios de su actividad en tiempos diferentes a los publicados por la empresa y de esa forma respetar material aprovechable. Como lo evidencian fotos y actas que reposan en nuestra compañía”.