Personerías insistirán por tercera vez en proyecto que las fortalece | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Tras el hundimiento por segunda ocasión en el actual Congreso del proyecto para el fortalecimiento de las personerías, Fenalper (Federación Nacional de Personerías de Colombia) anunció que hará un nuevo intento en el próximo Parlamento que será instalado el próximo 20 de julio.

Así lo anticipó a EL NUEVO SIGLO la presidenta de Fenalper y personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas.

“La idea es volverlo a radicar apenas se instale nuevamente el Congreso de la República, pues eso hace parte de nuestra gestión y queremos que antes de terminar nuestros periodos, por lo menos para los que nos sucedan en nuestro cargos existan unas funciones con garantías adecuadas desde lo presupuestal”

La Personera de Pereira indicó que esta ley es muy importante “porque definitivamente allí se les asigna a los municipios unas obligaciones en términos de lo que ellos deben asumir para el funcionamiento de las personerías. Por ejemplo allí se determina que son las alcaldías las responsables de determinar todo lo que son nuestras sedes, nuestro funcionamiento en términos logísticos. De igual manera se determina cómo son esos ingresos que nos deben suministrar para operar. Entonces se presenta claridad frente al tema y sobre todo los municipios de quinta y de sexta categoría que representan más del 80 por ciento del país, pues se presenta un incremento importante dentro de los salarios mínimos a transferir, puesto que ellos presentan muchas limitaciones porque lo que se les asigna actualmente solamente les alcanza para su salario”.

Precisamente en julio del año pasado, Cárdenas, con el respaldo y apoyo del senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) e integrante de la Comisión Primera, radicó en el Senado la iniciativa legislativa que busca el fortalecimiento de las personerías del país, especialmente las de 5 y 6 categoría.

Barreras señaló en esa oportunidad que “los personeros del país tienen en total 1.500 funciones, sin embargo, no se han hecho las adecuaciones legales, técnicas y administrativas para cumplir el 40% de estas funciones, en especial en lo relacionado con la implementación del Acuerdo Final”. Las Personerías tienen la obligación de proteger los Derechos Humanos pero no tienen las herramientas adecuadas, hay que fortalecerlas, aseguró el Senador.

Por su parte la presidenta de Fenalper indicó que en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, las personerías han asumido funciones muy específicas en las cuales necesitan ser fortalecidas. Además recalcó que históricamente han sido entidades a las que se les asignan funciones sin brindarles los recursos para su ejecución.

“Por eso se hace necesario que las personerías municipales fortalezcan sus capacidades y las condiciones de infraestructura, recursos técnicos y tecnológicos, logística y talento humano, así como también cuenten con los adecuados recursos presupuestales para dar cumplimiento a las disposiciones legales, honrando su importante y desafiante papel de defensores de los Derechos Humanos en el marco de las competencias que le da la Constitución Política de 1991 y desarrollos posteriores de carácter legal y reglamentario”, puntualizó Cárdenas.

 

Qué buscan

Las personerías pretenden mejorar las condiciones de infraestructura, recursos técnicos y tecnológicos, logística y talento humano, así como también para que cuenten con los adecuados recursos presupuestales.

En ese sentido han planteado que el municipio disponga de las adecuaciones de infraestructura respectiva, en términos de instalaciones locativas necesarias para el funcionamiento de las personerías municipales.

Además que las autoridades nacionales y departamentales podrán encargar a las personerías municipales y distritales el cumplimiento de determinadas funciones, siempre y cuando éstas guarden directa relación con el marco de sus competencias.

De igual forma partiendo de que los personeros son empleados del municipio, sus salarios, prestaciones sociales y gastos de funcionamiento se pagarán con cargo al nivel central del presupuesto del municipio.

Las personerías pretenden también que pese a lo dispuesto en la Ley 617 de 2000, puedan celebrar convenios de cooperación y asistencia técnica o realizar alianzas con entidades públicas o privadas del orden municipal, departamental, nacional e internacional para el cumplimiento de sus funciones y el eficiente desarrollo de sus actividades misionales.

Además las personerías del país pretenden la creación de un Sistema de Información de las Personerías municipales administrado por la Federación Nacional de Personerías de Colombia, el cual su vez se articulará con el Sistema de Alertas tempranas de la Defensoría de Pueblo.