Una nueva pena de 33 años contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, pidió la Fiscalía General de la Nación.
Esta vez el ente acusador pide esa condena por su responsabilidad en las irregularidades en la adjudicación de contratos de obra en Bogotá, por los que se habrían pagado millonarias coimas.
La tercera condena en contra del exmandatario local se dio luego de que la justicia concluyera que él concertó con un grupo de personas para apropiarse indebidamente de los recursos públicos de la ciudad. Es decir, no solo por la corrupción en el IDU, sino también en todo el Distrito durante su administración.
Lea también: Caso Odebrecht: en firme proceso a Samuel Moreno
Los hechos por los que el exalcalde será condenando hoy están relacionados con el contrato 137 de 2007, que, según la Fiscalía, habría tenido sobrecostos por 191 mil millones de pesos.
Por esto, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.
Por ende, y después de escuchar a las partes, el juzgado 34 programó la audiencia en la que se le dictará sentencia para el próximo 30 de septiembre a las 9:00 am.
Los otros procesos
Otros tres procesos pesan en contra de Moreno, por dos de ellos ya fue condenado mientras que un caso sigue en trámite.
El primero se trata de presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de ambulancias. Dicha sentencia es de 24 años.
El escrito de acusación advierte que Moreno Rojas determinó al entonces Secretario de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez para que aceptara con su hermano Iván Moreno Rojas, varios concejales, el personero Distrital y el contralor de Bogotá de la época; promesas remuneratorias del beneficiario del contrato del 30 de septiembre de 2009 entre esta Secretaría y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá.
Según las investigaciones, el dinero recibido fue calculado en un 9 por ciento del valor total del contrato firmado por 67 mil 200 millones de pesos.
El otro caso es su participación en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la fase III de TransMilenio, cuando fue alcalde mayor de la ciudad. En este caso fue sentenciado a 39,8 años y una multa de 50.000 salarios mínimos.
Por último, el caso de corrupción de la multinacional Odebrecht también tocó a Samuel Moreno. En este, el exalcalde fue procesado por su presunta participación en la celebración irregular del contrato para la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas que tuvo un valor cercano a los $243.000 millones.