Piden aplazar licitación que rehabilita tubería Tibitoc-Casablanca | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Viernes, 2 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Para que sea plural y participativa la licitación que dejará tranquilos a los habitantes de la capital del país con el suministro de agua en los próximos 50 años, 17 empresas nacionales y extranjeras conformadas en tres consorcios, interesadas en el proceso, le solicitaron en las últimas horas a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) que prorrogue las fechas.

Entre las quejas que presentan señalan que el pago se haga en moneda extranjera, que las tuberías requeridas son fabricadas únicamente para el proyecto en mercados extranjeros, no hay una cantidad de suministros especiales a cotizar, el presupuesto desglosado tiene más de 150 ítems, no se cuenta con los planos del diseño, la experiencia exigida no es nada fácil de conseguir y que es insuficiente el tiempo entre la publicación del pliego y la entrega de ofertas.

Este diario se comunicó con la entidad para establecer qué determinación tomarían, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

En este mismo sentido, existe la incertidumbre entre los proponentes porque supuestamente la licitación está direccionada a uno de los tres consorcios que están interesados debido a que se otorga la mejor calificación a la experiencia del sub contratista.

Le puede interesar: ABC de la licitación para compra de 1.383 nuevos buses de Transmilenio.

Las 17 empresas esperan que la Administración del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, analice las solicitudes de ampliar el cronograma de la licitación para que la ciudad tenga la seguridad que la rehabilitación de la tubería Tibitoc-Casablanca, dejará seguro el suministro de agua en los próximos 50 años.

Es importante aclarar que el Acueducto de Bogotá abrió licitación pública para rehabilitar el subtramo sur del tubo madre que conecta la planta de tratamiento de Tibitoc, ubicada en Zipaquirá, con el tanque de Casablanca en la localidad Ciudad Bolívar. Esta obra costará cerca de $60.000 millones y beneficiará a 4 millones de usuarios.

“Lo que buscamos hacer en este proceso es contratar las obras para blindar esta tubería que tiene más de 60 años de servicio. Entonces, buscamos rehabilitarla insertando una camisa de acero dentro del tubo existente. Así no perdemos la infraestructura que tenemos y podemos seguir utilizándola”, dijo Uriel Gómez, gerente del sistema maestro del Acueducto de Bogotá.

La obra costará más de $59.000 millones y, de acuerdo a la programación, el acueducto espera que se ejecute en 20 meses, es decir, la entregarían en 2020.

La planta de tratamiento de Tibitoc abastece de agua potable al 30% de Bogotá, la competencia del Acueducto de Bogotá en Soacha y los municipios de la sabana de occidente.