Piden aplicar la cadena perpetua para violadores | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Jueves, 31 de Enero de 2019
Redacción Web

En medio de un debate de control político sobre violencia contra la mujer, el concejal de Bogotá, Roger Carrillo Campo, pidió aplicar la cadena perpetua para violadores porque la justicia no aplica los correctivos.

“Hoy vivimos inmersos en una cultura de la impunidad en los casos de actos violentos contra la mujer, encontramos que cerca de 1.825 personas que estarían hoy privadas de la libertad por delitos sexuales, ya habían sido detenidas por otros delitos, incluido violencia sexual. 597 han cometido abusos con menor de 14 años, otros 538 han incurrido en acceso carnal a niños y 538 han cometido la conducta, pero no necesariamente contra menores, así que hago un fuerte llamado de atención y exijo hacer más esfuerzos contra la impunidad” dijo el concejal del Partido Conservador.

Carrillo Campo destacó que, las autoridades judiciales y distritales deben trabajar para que aquellas personas que incurran en actos violentos contra las mujeres y los niños, tengan condenas ejemplarizantes, que no puedan volver a delinquir, hay que pensar en la cadena perpetua y en ello hay que trabajar de la mano del Congreso de la República.

 

Trabajo

Para el cabildante es fundamental que se trabaje en esta materia desde edades tempranas, por ello también le pide a la Secretaría de Educación y a todas las Secretarías pertinentes (Seguridad, Integración y de La Mujer) que trabajen mancomunadamente para focalizar unos esfuerzos más eficaces, que reduzcan estos fenómenos de violencia contra la mujer.

En el marco del debate los concejales celebraron la reducción en las cifras de feminicidio que hubo en la ciudad durante 2018, que según lo informó la Secretaría de Seguridad, bajó en 31%, logro que ninguna otra ciudad del país ha podido alcanzar.

En este sentido, los concejales Armando Gutiérrez, Marco Fidel Ramírez, Cesar García, Álvaro Argote, Lucía Bastidas, Ricardo Correa y Nelson Cubides, concluyeron sus proposiciones entorno a la defensa de la mujer, proponiendo algunas mejoras en las estrategias y acciones realizadas por parte de la Administración distrital.

 

Denuncias

En aras de aumentar las denuncias por parte de las mujeres víctimas de violencia, los concejales manifestaron la importancia de fortalecer la ruta de atención integral que ofrece el Distrito, a través de un ejercicio transversal en las entidades distritales, que fomente acciones oportunas desde las instancias judiciales hasta el seguimiento de los casos denunciados.

Los cabildantes expresaron su preocupación por el aumento de los casos de violencia intrafamiliar, señalando que las acciones realizadas por la Administración deben enfocarse en el hogar y en las instituciones educativas, ya es allí donde inicia el aprendizaje de los valores y el respeto por los seres humanos en general. De esta manera afirmaron que se podrían lograr resultados efectivos en contra de este flagelo social.

Un aspecto fundamental en la lucha en contra de la violencia de género es la erradicación de la impunidad, toda vez que actualmente se presentan casos de abuso cometidos por personas que ya habían sido encarceladas por estos mismos delitos. Frente a esta situación, los cabildantes indicaron que se debe fortalecer el proceso de judicialización para garantizar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.