Piden celeridad en indagación sobre alquiler de niños para mendicidad | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 24 de Julio de 2019
Redacción Web

Celeridad en las investigaciones sobre el presunto "alquiler" de menores de edad en Bucaramanga para la mendicidad pidió la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. 

De acuerdo con las denuncias, los menores estarían siendo expuesto al consumo de fármacos y hasta bebidas alcohólicas, para someterlos a un estado de indefensión que "facilite" esas prácticas de mendicidad.

La vicepresidenta Ramírez envió varias cartas a autoridades locales y nacionales en las que también pide despliegue de operativos. 

En una misiva dirigida al general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, solicitó que “despliegue los operativos policiales pertinentes, en particular, en los sectores afectados por bandas delincuenciales a fin de identificar y capturar a los actores intelectuales de estos esquemas de criminalidad". 

Ramírez precisó que la intención es lograr desarticular y rescatar a las menores víctimas de tales abusos para salvaguardar sus derechos, mientras envió otro documento al fiscal delegado para la Infancia y Adolescencia, Mario Gómez, para que esa entidad “me informe de las acciones adelantadas por su delegatura, para lograr el efectivo ejercicio de la acción penal y realizar la correspondiente investigación de los hechos objeto de la presente denuncia”.

Por su parte, el Instituto de Bienestar Familiar, aseguró que ya se encuentran identificando los casos, “con Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) estamos identificando posibles casos de niños, niñas y adolescentes con fines de mendicidad ajena. Estamos fortaleciendo esta estrategia como una apuesta a este fenómeno migratorio venezolano que nos ha puesto en conocimiento nuevos y diferentes casos de vulneración”.

El ICBF, ya puso en conocimiento de la Fiscalía este hecho. Mientras que la Personería le hace un llamado a la comunidad para que no le de dinero a las personas que estarían cometiendo este delito, “no apoyen esta situación, lamentablemente estamos apoyando una red de corrupción que está vulnerando todos los derechos de los niños”, indicó el personero (e) Rafael Picón.