Los cacaocultores del país representados en Fedecacao confían y esperan que con el presidente Iván Duque se siga apoyando a este importante sector que ha sido clave para el desarrollo económico y social de Colombia.
Aunque hay temas que son transversales a todo el sector agropecuario y que están en el documento que la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) le entregó al mandatario electo, hay otros que son puntuales para la cacaocultura y que de igual manera se le presentaron al Jefe de Estado entrante.
En primer término está el garantizar que el cacao siga siendo el cultivo por excelencia para remplazar las siembras de ilícitos que se tienen en el territorio nacional, tal como lo ha venido siendo. Es así como de las actuales 175.000 hectáreas sembradas con cacao en el país, aproximadamente 25.000 corresponden a programas de sustitución, lo que ha permitido a quienes lo han hecho, cambiar por completo su estilo de vida.
“Es por ello que se requiere el apoyo del Gobierno nacional para que al seguir con la sustitución se tenga al cacao y a Fedecacao como eje central, ya que contamos con la experiencia y el conocimiento necesarios para ello, pero infortunadamente nos faltan los recursos para llegar a todos los rincones que precisan nuestra actuación”, indicó el presidente ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López.
En segundo término se solicitó asegurar los recursos necesarios para la renovación de 70 mil hectáreas de cacao que se encuentran envejecidas (de 80 mil que se tenían) y no tienen la producción necesaria para ser competitivos. Esto se debe, entre otras razones, a la violencia que ha azotado al país y que llevaron a algunos productores a abandonar sus fincas, como sucedió en Nariño, Arauca, Norte de Santander (la zona del Catatumbo), el Urabá antioqueño, entre otros.
Ya se inició la labor de renovar 10 mil hectáreas pero se requiere avanzar en ello con el apoyo del Ministerio de Agricultura, para que el cacao pueda seguir destacándose a nivel nacional e internacional y lograr los niveles de producción y productividad que tienen cultivos como el café.
En tercer lugar pero no menos importante, lograr la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), proceso que ha liderado Fedecacao y que se presentó en la legislatura anterior sin que surtiera el trámite requerido.