Piden investigar a fiscal que ordenó inspección a Revista Cambio | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Marzo de 2024
Redacción Web

La Fiscalía General de la Nación inició un proceso de investigación sobre el fiscal delegado que ordenó una inspección judicial a la Revista Cambio, con el fin de identificar la fuente periodística detrás de un reporte sobre corrupción en la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Esta medida se toma para determinar si el funcionario violó la Directiva No. 0003 del 12 de abril de 2023, la cual establece pautas sobre entrevistas y testimonios en procesos penales, específicamente en relación con el secreto profesional de los periodistas para proteger la libertad de prensa.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

La Fiscalía enfatizó que los periodistas no deben ser citados para entrevistas o testimonios, según lo establecido en dicha directiva. La solicitud de investigación se dirige al fiscal 60 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, quien ordenó la inspección judicial a la Revista Cambio con el propósito de obtener información sobre el informe periodístico publicado por Sylvia Charry el 17 de diciembre de 2023.

La entidad dijo: "El fiscal 60 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, del grupo que conoce los procesos de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en su autonomía e independencia, y en el marco de un proceso que su despacho adelanta, ordenó una inspección judicial a la Revista Cambio para acceder al expediente fuente del informe de prensa y/o la noticia, que utilizó la periodista Sylvia Charry para redactar un artículo que se publicó en ese medio de comunicación el 17 de diciembre del 2023".

La Fiscalía subraya que, en principio, está prohibido que los fiscales exijan a los periodistas revelar sus fuentes, ya que la Constitución Política garantiza la libertad de prensa. Este proceso busca asegurar el respeto de los derechos fundamentales en el ejercicio de la justicia.

Se afirma: “Los periodistas no pueden ser citados a entrevista o testimonio. En principio, y como regla general, esta constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista rendir entrevista o testimonio en relación con la información suministrada por sus fuentes, en tanto la Constitución Política garantiza el ejercicio de la libertad de prensa”.