Verdaderas muestras de paz exigió el defensor de pueblo Carlos Negret al Eln para seguir adelante en el diálogo con el nuevo gobierno de Iván Duque, quien el 7 de agosto asume de forma oficial la Presidencia de la República en Colombia.
“El Eln también tiene que dar muestras de que quiere hacer la paz, la sociedad colombiana está pendiente de ello y esperamos que así actúen los comandantes del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (Coce) con el nuevo Gobierno”, afirmó.
El defensor hizo un enérgico llamado para que el grupo guerrillero adelante la liberación de las personas que tienen secuestradas, entre ellas al hijo del exgobernador de Arauca y el actual gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, José Leonardo Ataya, secuestrado en marzo de este año.
“Debemos seguir trabajando en que la paz llegue con el Eln y esa será la labor que haga la Defensoría del Pueblo en el sentido en el que este grupo se vuelva a sentar con el nuevo gobierno para ver si logramos tener una paz”, afirmó Negret.
El funcionario destacó que en el actual gobierno se adelantó un trabajo importante que debe ser tenido en cuenta pensando en alcanzar la paz.
“Se hizo un trabajo que no conocemos, pero esperamos que en el empalme le hayan entregado estos temas al presidente Duque”, manifestó.
Entre tanto el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve Mejía, señaló que “el bien de la paz no puede reducirse a lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos (…) La Iglesia Católica en Colombia, ojalá en un contexto de ecumenismo desde la verdad de Dios, del hombre y de la creación, debe alentar siempre, sin miedo, el Evangelio de la paz, la buena nueva del perdón y la utopía de la unidad en la diversidad”.