La inseguridad que se vive en las playas del Caribe colombiano cobró como víctimas esta vez a algunos turistas extranjeros que fueron asaltados por una bien organizada banda de piratas cuando se movilizaban en una embarcación
Las autoridades navales buscan identificar y dar con el paradero de cinco piratas que abordaron de manera ilegal, desde otra embarcación, a un velero que transportaba turistas extranjeros para hurtar las pertenencias.
El capitán José Julián Cuartas, Comandante de Guardacostas de Cartagena, señaló que el episodio ocurrió en el sector de Punta Gigante, en la zona insular de Barú.
“El velero estaba haciendo un desplazamiento desde Playa Blanca a Cartagena, y a la altura de Punta Gigante los alcanzó una embarcación con cinco personas; tres de ellos abordaron el velero e intimidaron a las personas con armas blancas y de fuego”, contó el capitán Cuartas.
Los piratas hurtaron en total cuatro celulares, dinero en efectivo, maletas con ropa, joyas y dos computadores portátiles de los turistas extranjeros que venían de visitar Playa Blanca, en Barú.
Sin embargo, alertaron que los cinco sujetos se movilizaban en una embarcación tipo panga, que son utilizadas para hallar flotadores en las playas. “Tenemos una información muy buena que nos suministraron los afectados y la comunidad, tenemos varias pistas del paradero de ellos y de la embarcación, que en estos momentos está escondida", indicó el oficial.
El capitán agregó que "también se logró que los afectados instauraran la denuncia en la Fiscalía y eso nos ayuda en el proceso de judicialización”.
Los guardacostas adelantan la búsqueda de la embarcación sospechosa en los sectores insulares de Bocachica, Caño del Oro, Playa Blanca, Punta Arena y Tierrabomba, e invitaron a la comunidad a brindar más información que permita capturar a los presuntos delincuentes que atentan contra la imagen turística de la ciudad.
También abusos
Sumada a esta situación en los últimos días varios viajeros, especialmente del exterior han sido víctimas de abusos por parte de vendedores ambulantes en La Heroica.
La temporada alta ha comenzado y en menos de una semana ya son dos los casos que se reportan por parte de los visitantes que llegan con una gran expectativa de disfrutar de este destino turístico. Al abuso reciente del cobro de $100 mil por cuatro cervezas a cuatro turistas norteamericanos, se suma un nuevo hecho en el que a cinco jóvenes estadounidenses en las playas de Bocagrande el pasado 16 de junio les cobraron por una sombrilla, ocho cócteles de piña colada, dos mojitos, una cerveza y una gaseosa la suma de $550 mil.
A juicio de los cartageneros esto parece estar saliéndose de curso y obliga a la administración distrital a tomar medidas urgentes para que la temporada de mitad de año, no se venga al traste. Una de ellas está relacionada con la creación del grupo élite que tiene como función el control de precios y evitar el abuso de los prestadores de servicios turísticos y vendedores informales.
Las estadísticas reveladas por la Superintendencia Delegada para la Protección del Consumidor precisaron que el año pasado se impusieron 79 sanciones en total por fraudes a turistas, principalmente por lo que se denomina publicidad engañosa. Cartagena, según las autoridades, se convierte en el destino donde más fraudes se cometen al extranjero al no entregar la información completa a los visitantes, como precios o servicios con los que cuentan los hoteles.